Invitan a salvar vidas con la donación de sangre

Cada donación puede salvar entre una y cuatro vidas. Fotografía: Cortesía

Por Manuel Villegas

Tijuana.- Lejos de algunos mitos y creencias populares, es una realidad comprobada que es fácil para cualquier persona participar como donador voluntario de sangre en el Hospital General de Tijuana (HGT). Esta sola acción, permitirá que se salven entre una y cuatro vidas humanas que pueden estar en riesgo, por lo que en el nosocomio se mantiene una invitación permanente a la ciudadanía.

La jefa del Banco de Sangre del HGT, Yolanda Ibarra Hernández, aparte de reiterar el llamado a colaborar con la campaña institucional, informó que cada mes se reciben entre mil 200 a mil 500 donadores, lo que, aunque se agradece porque les permite seguir salvando vidas, es una cifra mínima si se toma en cuenta que hay más de dos millones de habitantes en la ciudad.

Agregó que, igual que ocurre a nivel nacional e internacional, en el municipio y por diversas razones, incluidas las actuales olas de violencia y de accidentes, la demanda de transfusiones va en incremento; y por ello se invita a los tijuanenses para que contribuyan al esfuerzo del HGT mediante la donación altruista de sangre.

Ibarra Hernández indicó que de cada donación se puede salvar la vida a una y hasta cuatro personas, ya que hay pacientes que sólo requieren uno de los componentes de dicho tejido, formado por glóbulos rojos, plaquetas y plasma.

Expuso que a causa de la ola de violencia que se vive en la ciudad, donde en el HGT son canalizados decenas de personas con lesiones de arma de fuego, cada vez es mayor el número de personas que requieren transfusiones para salvar la vida, y a la vez se están quedando rezagados con el número de donaciones altruistas.

Yolanda Ibarra Hernández y Gisela Díaz López, del Hospital General de Tijuana. Fotografía: Manuel Villegas

A esto se suma la de por si alta demanda de transfusiones para los pacientes ya hospitalizados por causas como sangrados, tratamientos ginecolgógicos, complicaciones oncológicos tanto de adultos como de menores, tratamientos de cáncer en niños, heridas o traumatismos relacionados a accidentes viales, además de que se requiere para no frenar diversos procedimientos, expusó.

Todo ha sido posible atenderlo gracias a que hay donadores que tienen esa voluntad, explicó, ya que no siempre los pacientes tienen amigos o familiares que contribuyan con el vital tejido.

Se requiere mayor conciencia

La trabajadora social del HGT, Gisela Díaz López, repitió el llamado de la institución de salud a sumarse al esfuerzo solidario, ya que cada vez se requiere contar con mayor número de colaboradores para ser donadores altruistas de dicho tejido vital para la vida humana, y para mejorar la salud de personas que requieren de transfusiones.

“Tenemos que concientizar, de convencer, para tener más donadores y contribuir a salvar la vida de miles de personas; este es el único hospital general que recibe donaciones y que manda sangre a Tecate, a Playas de Rosarito, para el nuevo Hospital Materno Infantil, y a veces a Mexicali y a Sonora; esa es la importancia de que vengan a donar”, dijo, en referencia al HGT.

Donar sangre, reiteró, es un acto de amor y ayuda, y requiere plena conciencia de que es una acción con la que se regala vida a una persona que lo requiere, por eso la ciudadanía debe sumarse y contribuir para aumentar las reservas.

Hay varios otros lugares en los que se realizan donaciones de sangre, incluyendo el Banco de sangre Haima, en la calle Plutarco Elías Calles, a una cuadra del Soriana de Zona Río.

Los requisitos

Estos son algunos requisitos, si quieres ser donador voluntario:

  • Asiste al HGT de lunes a viernes, de 07:00 a 13:00 horas
  • Si tienes entre 18 a 65 años, y lleva credencial oficial con fotografía
  • Debas pesar más de 50 kilos
  • Ve sin haber ingerido alimentos grasosos ni alcohol en 12 horas
  • Puedes ir, si no has donado sangre en los últimos 45 días
  • No vayas si estás embarazada o en lactancia
  • No vayas si sufriste hepatitis, sífilis y paludismo; o alguna enfermedad crónico-degenerativa no controlada
  • No puedes si usas drogas o tienes actividad sexual de riesgo
  • No debes estar con tratamientos de antibióticos, aspirinas o anti-inflamatorios
  • Deberás  llenar un cuestionario para determinar si eres candidato idóneo
    Fuente: Banco de Sangre del Hospital General de Tijuana