Invitan a realizarse prueba de Papanicolau

Sonora.-Un alto porcentaje de mujeres jóvenes y adultas omiten realizarse un examen de papanicolau con la frecuencia debida, admitió la doctora Elvira Guadalupe Roman Zamora, directora de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 38 de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en este municipio.

 

Resaltó que 60 por ciento de las afiliadas a la Seguridad Social acuden a su revisión, sin embargo,  el resto no asiste a sus citas, lo que ocasiona que el cáncer cervicouterino  (CaCu) no se detecte a tiempo.

 

Indicó que el CaCu, es la principal causa de muerte por tumores malignos entre las mujeres mexicanas, por lo que a partir de 25 años de edad –si ya iniciaron su vida sexual-, deben hacerse el Papanicolaou al menos una vez cada año.

 

Explicó que se trata de un examen sencillo en el que  se toma una muestra de las células del cuello de la matriz, de salir negativo se realiza una nueva toma el año siguiente, si el resultado sale normal en cada ocasión, el siguiente examen será cada tres años hasta cumplir 64 años de edad.

 

“La mayoría saben que suele ser un poco incómodo pero nada más, así es que deben adquirir un poco de responsabilidad y asistir en la fecha debida”, expresó.

 

La periodicidad correcta, recordó, puede ser la diferencia entre vida o muerte; pues al detectar algo irregular a tiempo,  es posible evitar el avance de una enfermedad como el cáncer.

 

La doctora Román Zamora subrayó la importancia del diagnóstico temprano de la infección del virus del papiloma humano (VPH) para lo que  además del papanicolaou recomendó la revisión personal de los genitales tanto en el hombre como en la mujer, ya que en el tracto genital inferior puede presentar de forma clínica condiloma acuminado o “verruguitas”.

 

Es decir, las tumoraciones –únicas o múltiples de tamaño variable- son apreciables a simple vista. Se localizan con más frecuencia en los labios menores y cérvix de la mujer; el glande y prepucio (punta del pene y piel que lo recubre) en los hombres. En las regiones perianal (alrededor del ano) y perineal (limitada por el escroto y el ano  y la vulva).

 

Las derechohabientes pueden acudir diariamente a los módulos de prevenIMSS de las unidades médicas en la región, de lunes a viernes de las 08:00 a 19:00 horas.