Invitan a participar en foro de Protección Civil

TIJUANA – Ante el interés del presidente municipal, Carlos Bustamante Anchondo, de prevenir a la población sobre la autoconstrucción en las diferentes colonias de Tijuana, el director de Protección Civil Municipal, Antonio Rosquillas Navarro, invitó a la ciudadanía a asistir al Tercer Foro de la Cultura de la Protección Civil.

 
Rosquillas Navarro mencionó que la idea fundamental de este evento -a realizarse el próximo jueves 26 de mayo en el Museo El Trompo- es que a través del Colegio de Ingenieros Civiles de Tijuana se logre involucrar a la sociedad y elevar su nivel de información en materia de procesos de construcción.
 
“Este es un evento abierto, enfocado a las comunidades que creemos debido a su capacidad económica tienen que realizar las edificaciones de sus casas por sus mismos medios y por lo tanto, sin el respaldo de un ingeniero”, recalcó.  
 
Se explicará durante el foro -comentó- cómo hacer un corte adecuado, qué tipo de muro instalar, qué materiales usar y qué cimiento poner; para cuando en un futuro venga un sismo sepan qué medidas tienen que contemplar para evitar situaciones dramáticas.
 
Asimismo, enfatizó Rosquillas Navarro, que esta información que se ofrece sin costo alguno, no es de ninguna manera para fomentar las construcciones irregulares, sino para encarar la realidad que se vive en la ciudad y por medio de la información evitar tragedias. 
 
Por su parte, el ingeniero del Colegio de Ingenieros Civiles de Tijuana, José Humberto Murillo González, explicó que como gremio lo que buscan es asesorar a los tijuanenses en torno a las características de edificación. 
 
“Sabemos que la mayoría de la población habita en las zonas más riesgosas, por lo que durante la plática un grupo de ingenieros -de manera sencilla- advertirán los riesgos, explicarán las características de los suelos y  procesos de construcción, con el único objetivo de que no pongan en riesgo su vida en viviendas inadecuadas”, concluyó Murillo González.