Invitan a no callar y marcar 075

TIJUANA.- Con el propósito de incentivar la denuncia ciudadana y reducir los índices de violencia y maltrato familiar en la frontera, el DIF Municipal, en coordinación con otras entidades de gobierno y la iniciativa privada, inició la campaña denominada “No te calles, marca la línea 075”. 

En su mensaje, el presidente municipal, Carlos Bustamante Anchondo, destacó que a esta cruzada -en pro de la dignificación familiar- se hayan sumado los sistemas DIF de los cinco municipios, así como organismos de la iniciativa privada que habrán de fortalecer las acciones gubernamentales.

“Es muy importante la participación ciudadana para estos proyectos; la sociedad en los últimos años ya decidió que no va a aguantar este tipo de actitudes en la familia. Nadie debe tolerar ningún tipo de maltratos y esta campaña es para armar de valentía a las madres de familia, para que sepan que no están solas y que tienen el respaldo de la autoridad”, indicó el primer edil.

El alcalde Carlos Bustamante destacó que los mensajes de “No te calles, marca la línea 075” son de suma importancia, ya que al denunciar este tipo de acciones se previene el maltrato infantil; situación que estimula en niños y jóvenes la reproducción del comportamiento nocivo de la violencia en la familia.

La violencia familiar es todo acto de poder u omisión intencional, dirigido a dominar, someter, controlar o agredir física, verbal, psicológica o sexualmente a cualquier miembro de una familia.

Este comportamiento cimbra los derechos humanos fundamentales y por esto es de vital importancia su denuncia, castigo y posterior erradicación.

La presidente del Patronato DIF, Carolina Bustamante de García, expuso que la familia es el lugar donde se aprenden los valores que guían el comportamiento de toda la vida. Que es precisamente esto lo que ha estimulado al 20 Ayuntamiento, al desarrollar esta campaña para impulsar el sano desarrollo de la familia como unidad social en Tijuana.

“La Unidad Integral de Protección Familiar (UIPF) del DIF tuvo un incremento en los servicios brindados durante el 2011, año en que fueron otorgadas más de 10 mil atenciones, en comparación con las acciones emprendidas en 2010 en donde el promedio apenas rebasa las 9 mil”, refirió Bustamante de García.

Destacó que través de la línea de intervención en crisis 075, en el año 2011 se recibieron mil 193 denuncias sobre violencia familiar, de las que 670 fueron por violencia física.

Carolina Bustamante de García expuso que con la campaña “No te calles, marca la línea 075”, se pretende ayudar a las mujeres a salir adelante de una situación en crisis en el futuro; al tiempo que se les atiende de manera integral para sobreponerse a los traumas pasados mediante atención psicológica, jurídica, médica y de trabajo social.

A este proyecto se sumaron las presidentes de los otros cuatro sistemas DIF municipales de la entidad, quienes son Emma Pedrero de Pérez Tejada, de Mexicali; Carolina Navarro de Pelayo, de Ensenada; Denisse Maritza Vargas de Urbalejo, de Tecate; y Karla López de Robles, de Playas de Rosarito.

En conjunto con otras entidades de gobierno y asociaciones civiles, los cinco sistemas del DIF Municipal habrán de establecer redes de comunicación directa con la sociedad, fortalecer los sistemas de atención a la ciudadanía e incentivar la prevención y denuncia de la violencia intrafamiliar.

A la presentación de la campaña “No te calles, marca la línea 075”, también asistió la síndico procurador, Yolanda Enríquez de la Fuente; el secretario de Gobierno, Alcide Roberto Beltrones Rivera; y el director del DIF Municipal, José Luis Hernández Silerio.