Invitan a niños y adolescentes a disfrutar de “Verano Divertido”

A través del canal Once Niñas y Niños y otros, se podrá disfrutar de una programación educativa y lúdica durante vacaciones. Fotografía: Cortesía

Redacción/Infobaja

Mexicali.- Niños y adolescentes podrán participar en la actividad “Verano Divertido”, que se transmitirá por Once Niños y Niñas, así como otros canales de televisión, con programación educativa y lúdica durante el periodo de vacaciones.

Dio a conocer la Secretaría de Educación de Baja California que esta actividad se encuentra en marcha como una continuación del programa de educación a distancia Aprende en Casa.

Catalino Zavala Márquez, titular de la Secretaría de Educación, informó que a nivel nacional se anunció a las entidades federativas que este programa estará disponible hasta el próximo 7 de agosto y se transmitirá por Once Niñas y Niños, Canal 11.2 del Instituto Politécnico Nacional.

A su vez, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Moctezuma Barragán, recordó que Aprende en Casa fue un programa equitativo que tuvo como base los libros de texto gratuitos, que ahora dará paso a Verano Divertido con “programas formativos pero divertidos, que ya no tengan nada que ver con ningún tipo de preguntas o evaluaciones, sino simple y sencillamente para que nos relajemos, para que nos divirtamos, para que aprendamos, pero de una manera lúdica”.

Abundó Zavala Márquez, que a diferencia de los contenidos del programa Aprende en Casa, que tenían una contraparte de trabajo o tarea en el hogar, Verano Divertido manejará una programación solamente para divertirse aprendiendo, sin generar obligación alguna para alumnos, maestros, madres y padres de familia.

Las transmisiones tienen un programa de media hora de aprendizajes por proyectos creativos, de 7:30 a 8:00 horas, tiempo de Baja California (9:30 a 10:00 horas, tiempo de la Ciudad de México), además de espacios para cápsulas de activación física y musicales, éstas últimas a cargo de las Orquestas de la Nueva Escuela Mexicana (ONEM).

E el espacio de Actividad Familiar, se tendrán contenidos culturales y musicales, utilizando los videos de Aprende Música en Casa.

Once Niñas y Niños, en el canal 11.2 de televisión abierta, Once Niñas y Niños se transmite también a través de los canales del sistema de cable: en 144 TotalPlay, 330 Sky, 280 Dish, 267 Megacable y 311 IZZI.

Canales en Baja California: Mexicali Canal 66.4 televisión abierta, Playas de Rosarito televisión abierta 11.2, Tijuana 11.1, 11.2 y 11.3 televisión abierta, Ensenada 11.2 televisión abierta y en Tecate canal 311 por Izzi.

También la SEP a través de la Dirección General de Televisión Educativa (DGTVE), transmite la serie TeleCuantrix, integrada por 101 cápsulas educativas que promueven el interés y aprendizaje de las ciencias de la computación y la programación, con la finalidad de que niñas, niños y adolescentes las conozcan mediante actividades y juegos que pueden realizarse con o sin computadoras.

La serie TeleCuantrix se realizó en colaboración con Fundación Televisa, en el marco de la Agenda Digital Educativa, se difunde en los espacios de Primaria y Secundaria, de lunes a viernes, a las 8:50 y 10:50 horas, tiempo de Baja California (10:50 a 12:50 horas, tiempo de la Ciudad de México) respectivamente.

TeleCuantrix se transmitirá a través del canal Ingenio TV en el canal 14.2 de televisión abierta y en los siguientes canales del sistema de cable: 164 y 367 de TotalPlay, 260 de Sky, 306 de Dish, 480 de IZZI, 135 de Megacable y 131 de Axtel, y en la plataforma de Claro Video. También se podrán consultar los horarios y ver los programas a través de la página https://www.televisioneducativa.gob.mx/.

Toda esta programación especial se puede consultar en las redes sociales y en la página web de la SEP en www.sep.gob.mxwww.televisioneducativa.gob.mx, y en www.onceninos.tv y también podrá ser vista por Facebook Live: Televisión Educativa Mx, y por YouTube Live: Televisión Educativa.