Invitan a nadar en piscinas certificadas libres de amiba de vida libre

El parásito de la amiba de la vida libre ingresa al organismo a través de las fosas nasales, al entrar en contacto con agua contaminada. Fotografía: Cortesía

Redacción/Infobaja

Mexicali.- El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI) exhorta a la población a utilizar únicamente piscinas certificadas como libres de amiba de vida libre, un parásito que puede ingresar al organismo a través de las fosas nasales al estar en contacto con agua contaminada.

Erick Román Gastélum Monge, Director de la Clínica Sánchez Zarazúa, explicó que la amiba de vida libre penetra el cuerpo mediante las fosas nasales, con un período de incubación que varía entre 2 y 15 días. Los síntomas suelen aparecer entre 1 y 7 días después de la exposición, aunque en algunos casos pueden manifestarse en tan solo 24 a 48 horas.

Los principales síntomas incluyen dolor de cabeza (cefalea), fiebre elevada, náuseas, vómitos, confusión y convulsiones. Ante estos riesgos, Gastélum Monge recomendó el uso exclusivo de piscinas públicas certificadas por la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, cuya certificación debe ser visible en todas las instalaciones recreativas.

El funcionario estatal también alertó sobre el riesgo de bañarse en pozos o canales de riego en el Valle de Mexicali, especialmente durante la temporada de verano. Además, subrayó la importancia de tomar precauciones adicionales durante el calor, particularmente con respecto a niños, niñas y adultos mayores, para evitar la exposición prolongada al sol y asegurar una adecuada hidratación.

La invitación del ISSSTECALI a optar por piscinas certificadas busca proteger la salud pública y prevenir infecciones graves causadas por la amiba de vida libre durante esta temporada de altas temperaturas.