Hoy sábado será la transmisión del 18vo Festival Ópera en la Calle

María Teresa Riqué camina por la calle de la colonia Libertad en la que nació el Festival. Fotografía: Cortesía Ópera de Tijuana

Redacción/Infobaja

Tijuana.- El Festival Ópera en la Calle celebrará su 18va. edición hoy sábado 17 de julio, de las 17:00 a las 20:00 horas, por las plataformas Facebook y por YouTube de la Ópera de Tijuana.

Con 49 participaciones de artistas de Tijuana, San Diego, Tecate, Ensenada, Costa Rica y otros lugares, la fiesta de la ópera se realizará por segunda ocasión en este formato debido a la pandemia del Covid-19.

“El formato virtual que hemos utilizado para transmitir el programa artístico nos dejó un aprendizaje enorme el año pasado”, afirmó María Teresa Riqué Jaime, directora de Ópera de Tijuana, organizadores del festival.

“Este año ha sido más fácil, y la característica principal es que los videos fueron grabados especialmente para el Festival aproximadamente en un 80 por ciento”, añadió.

“Gracias al entusiasmo de nuestros artistas y de nuestros patrocinadores podremos llevar a cabo de nuevo este proyecto que a pesar de la pandemia. Ha sido posible gracias a ellos, y que seguimos adelante, porque ya el público lo espera cada año”, aseguró.

En esta edición participan artistas como la Orquesta de Alientos del Refugio, proyecto social de la Ópera de Tijuana; los Coros Cenzontle, Coro de la Universidad Autónoma de Baja California, el Coro de la Ópera de Tijuana, el Ensamble Lírico Juvenil y reconocidos músicos como los de la Orquesta de Baja California; solistas de casa e invitados de otras ciudades; participan también la Compañía de Teatro Musical Bodhi Tree Concerts, el ensamble barroco Bach Collegium y la Ópera de San Diego.

Ópera en la Calle 2021 cerrará con “La Serva Padrona”, intermezzo operístico en dos cuadros de Giovanni Battista Pergolesi.

El espíritu de este festival, que nació en 2004 en la calle 5ta de la colonia Libertad, ha sido desde sus inicios promover el género del bel canto en un contexto popular dirigido a todo tipo de público, ópera en el barrio, pero especialmente a quienes nunca han estado en una función teatral.

Su celebración se ha dado en el marco de las fiestas de aniversario de Tijuana, como un evento que se suma a la vida cultura de la ciudad.