Invitan a Foto Film 2019

Foto: Cortesía

Tijuana.- Tras dos ediciones exitosas, regresa el Festival de Fotografía y Cine, FotoFilm Tijuana con su tercera edición que se llevará a cabo durante los días 26, 27, 28, 29, 30 y 31 de Julio del presente año en el máximo recinto cultural de la ciudad, el Centro Cultural Tijuana (CECUT).

La edición anterior de FotoFilm Tijuana superó todas las expectativas al recibir una nutrida asistencia de espectadores y profesionales de estas artes visuales.

El festival se ha consolidado como una plataforma de promoción y formación para la comunidad artística de la región binacional a través de las disciplinas de la fotografía y el cine, brindando un espacio de convivencia, acercamiento y aprendizaje entre jóvenes y creativos.

El evento permite un intercambio de gratas experiencias, además de ofrecer un amplio programa de actividades especializado en la industria y que en las últimas ediciones sumaron más de 100 distintos evento.

Algunas  integrados por conferencias, presentaciones, concursos, paneles, workshops, presentaciones de libros, proyecciones cinematográficas, MasterClass, exhibiciones, talleres así como un programa académico enfocado en el desarrollo de competencias profesionales en la industria regional de la producción cinematográfica y audiovisual.

Reforzando el objetivo inicial y principal desde la primera edición, FotoFilm Tijuana busca promover, fomentar y estimular el desarrollo de la industria cinematográfica y audiovisual, a través de proyectos y propuestas que enriquezcan la oferta cultural de la región, por lo que para esta tercera edición 2019 se invita a participar en sus concursos de FOTO&FILM a creadores, realizadores, productores, directores, fotógrafos y artistas audiovisuales tanto nacionales como internacionales.

El FOTO Concurso bajo el tema de ‘’Naturaleza y Aventura con responsabilidad y conservación’’, está dirigido a todo público principalmente a estudiantes y profesionales de la fotografía, así como artistas visuales que utilicen en su producción o procesos artísticos.

Este concurso que por primera vez se integra en el festival, tiene el propósito de promover, reconocer y estimular el trabajo y las obras de autor que se realizan en soporte fotográfico, así como el de incentivar la conservación y al mismo tiempo preservar nuestro medio ambiente y entorno reconociendo la grandeza del Universo.

La convocatoria para el FOTO Concurso abre dos categorías: Fotógrafos (estudiantes o profesionales) de 18 a 34 años de edad y a partir de 35 años de edad en adelante.

Los interesados deberán inscribirse en www.FFTJ.mx/convocatoria y llenar el formato de registro de participación, el cual tiene un costo de $25.00 USD, además de enviar sus fotografías a través de la plataforma Weemss.

Se otorgarán premios a los tres primeros lugares como ganadores de cada categoría (18 a 34 años de edad y 35 años de edad en adelante), de acuerdo a un jurado integrado por profesionales reconocidos en la fotografía y la imagen con amplia trayectoria y prestigio.

El primer lugar será ganador de: $500.00 USD, el segundo lugar: $250.00 USD y el tercer lugar: $100.00 USD.

En cuanto al FILMConcurso, se abre las siguientes categorías de: Documental, Ficción, Animación, Desde El Norte, Videoclip y Experimental, donde el jurado integrado por profesionales en la industria cinematográfica y producción audiovisual con trayectoria y prestigio, seleccionarán a un finalista de cada categoría, mismos que serán proyectados dentro del Jukebox Visual, en la Cineteca Carlos Monsiváis en el marco de la tercera edición de FotoFilm Tijuana.

Es importante mencionar que todas las obras participantes deben tener una fecha de conclusión entre el 01 de Septiembre de 2017 y la fecha de envío a la convocatoria.

Los interesados deberán inscribirse en www.FFTJ.mx/convocatoria y llenar el formato de registro de participación, el cual tiene un costo de $25.00 USD, además de enviar su proyecto y/o material a través de la plataforma Filmfreeway.

Los finalistas de cada categoría serán ganadores de un premio de $500 USD y todos los finalistas competirán por la distinción de ‘’Best of Show’’ con un premio correspondiente a $1000.00 USD.

Las producciones que resulten ganadoras, se exhibirán posterior a la ceremonia de premiación durante FotoFilm Tijuana 2019.

Los ganadores de FOTOConcurso se darán a conocer el viernes 26 de julio de 2019, mientras que los ganadores del concurso de FILMConcurso el domingo 28 de Julio de 2019.

La fecha de cierre de ambas convocatorias (FILM &FOTO) será el miércoles 15 de Mayo a las 23:59 horas, (horario local de Tijuana).

El primer Concurso de Guión para Cortometraje #DesdeElNorte, está dirigido a creadores residentes del estado de Baja California.

El guión que resulte seleccionado será producido por la empresa productora Ingenia Producción Audiovisual y tendrá su premiere oficial durante la edición número tres de FFTJ y distribuido para su promoción a nivel internacional a través de la plataforma FilmFreeway.

Es importante mencionar que el guión deberá ser inédito, de ficción, en idioma español e incluir en su desarrollo elementos o temática relacionada a cualquiera de los siguientes rubros: Valores universales,  pueblos indígenas, discapacidad y/o comunidades vulnerables.

El concurso contará con un jurado integrado por especialistas en la materia, mismos que seleccionarán al ganador, el cual será anunciado el 25 de marzo del 2019 a través del sitio web oficial y las redes sociales del festival FotoFilm Tijuana.

Los interesados deberán enviar su material únicamente por vía digital en formato PDF a la dirección info@fftj.mx. En el cuerpo del correo deberá incluir enlistado el nombre completo del autor, seudónimo y sinopsis breve del proyecto. La fecha límite para enviarlo es el 20 de Marzo del 2019.

Para consulta sobre los lineamientos del concurso entrar a: https://fftj.mx/concurso-de-guion/.

Otra de las novedades que formará de la tercera entrega de FotoFilm Tijuana, será el espacio o punto de encuentro dedicado exclusivamente a fortalecer las relaciones profesionales a través de un Networking, en donde se contará con la presencia de grandes personalidades de la industria cinematográfica y audiovisual tanto de México como de Estados Unidos (Los Ángeles, CA).

Esto con la finalidad de vincular así como generar redes de contacto y colaboración entre diferentes sectores, desde jóvenes realizadores, cineastas emergentes, proveedores, empresas creativas, escuelas y organismos de formación educativa y las personalidades/representantes profesionales, además de favorecer las oportunidades para los nuevos talentos de la región e impulso al desarrollo creativo.

Para mayor información sobre el programa de actividades de la tercera edición de FotoFilm Tijuana así como las bases de la convocatoria de los concursos FOTO&FILM, consultar a través de la página de Internet, www.fotofilmtijuana.mx y en las redes sociales de Facebook, Instagram, Twitter y Youtube: FotoFilm Tijuana.