Invitan a escribir cortometraje en 36 horas en taller de guión

TIJUANA.- Como parte del programa educativo y de profesionalización cinematográfico Reactivo 510, el próximo viernes 26 de octubre se llevará a cabo el Taller de Guión 2012-2013. 

Este taller tiene como objetivo crear una plataforma para el desarrollo y creación de guiones cinematográficos para cortometraje, en donde los participantes adquieran e intercambien distintas perspectivas y herramientas que les sean útiles durante el proceso de escritura, finalizando cada uno de ellos con un guión terminado.

Para lograrlo, participarán 15 guionistas en 12 sesiones presenciales guiadas por reconocidos expertos de la región, con la idea de que cada participante desarrolle y termine un guión de cortometraje durante un periodo de 20 semanas.

Los interesados en participar deberán contar con una idea para el desarrollo de un guión para cortometraje; tener conocimientos de escritura y comprensión de lectura; llenar el formulario de inscripción; cubrir el 50% de la cuota de recuperación; además, se recibe una idea a desarrollar por participante.

Antes del 28 de septiembre, los interesados en este taller de guión deberán enviar en PDF el formulario de inscripción; su currículum; idea o personaje para desarrollar durante el taller (media cuartilla); y a manera opcional, enviar guiones previos o proyectos de su autoría.

Al finalizar el taller, los guiones serán publicados en un e-book por parte de 5y10 Producciones A.C., en donde el autor mantiene todos los derechos autorales y de producción.

El Taller de Guión 2012-2013 inicia el viernes 26 de octubre de 17:00 a 20:00 horas, y tiene una cuota de recuperación de mil pesos por cada participante, quien durante 36 horas desarrollará un guión para cortometraje con las herramientas proporcionadas en este taller.

Módulos:

1. INTRODUCCIÓN: Formato y características del guión para cortometraje.

2. PERSONAJE I: Arquetipos.

3. PERSONAJE II: Investigación y construcción de personaje.

4. ESTRUCTURA DRAMÁTICA I: Argumento.

5. ESTRUCTURA DRAMÁTICA II: Sinopsis y Escaleta.

6. ESCRITURA I: La secuencia como unidad narrativa.

7. ESTRITURA II: Construcción de la secuencia cinematográfica.

8. ESTRITURA III: Análisis y Escritura de diálogos.

9. ESCRITURA IV: El primer draft.

10. ESCRITURA V: El segundo draft.

11. ESCRITURA VI: Guión terminado.

12. EL GUIÓN TERMINADO: Registro de obra y ruta hacia la producción.

Para la recepción de documentos, debe solicitar la ficha de inscripción al correo: reactivo.510@gmail.com

Escribir en el correo, en ASUNTO: INSCRIPCIÓN DE GUIÓN – Nombre del Participante. Ejemplo: TALLER DE GUIÓN – Hugo González.

La confirmación de la inscripción se dará a conocer a partir del 1 de octubre de 2012 vía correo electrónico a los participantes y a través de www.5y10.org con replica en sus portales de redes sociales: Facebook y Twitter, al público en general.

Derecho de inscripción: 5y10 Producciones AC se reserva el derecho de inscripción de quienes hayan incumplido durante alguno de los programas Reactivo 510 desarrollados anteriormente. 

Al momento de inscripción el participante deberá firmar un convenio con 5y10 Producciones A.C. en donde se compromete a asistir a todas las sesiones, con el fin de que todos los proyectos y participantes terminen su proceso de asesoría y formación.

Para mayor información, puede escribir a info@5y10.org