Invitan a donar sangre en Día Mundial del Donante

Tijuana.- En marco del Día Mundial del Donante de Sangre, que se conmemora este 14 de junio y que este año lleva por lema “La sangre nos conecta a todos”, autoridades del Hospital General de Tijuana invitan a la donación altruista de sangre como parte de las campañas permanentes de salud que se promueven.

La Jefa del Banco de Sangre del Hospital General de Tijuana, Yolanda Ibarra Hernández, informó que la donación de sangre es una muestra de solidaridad hacia las personas que se encuentran en estado vulnerable, tal es el caso de las niñas, niños y adultos que son atendidos en la unidad hospitalaria.

Señaló que los menores con cáncer requieren un importante número de transfusiones a lo largo de su tratamiento, sin embargo, existen otras patologías que demandan esta necesidad como por sangrado de tubo digestivo, hemorragias por heridas, anemia, insuficiencia renal, entre otras.

Cabe destacar que para proveer la sangre que los pacientes requieren, de enero a mayo del presente año han acudido 4 mil 571 personas al Banco de Sangre del nosocomio, de los cuales 3 mil 146 pudieron efectuar la donación, siendo 2 mil 905 familiares y 241 altruistas.  

“Gracias al apoyo de los medios de comunicación y a las campañas permanentes de promoción en este hospital, se ha incrementado el número de personas que acuden a donar sangre de forma altruista, no obstante la necesidad es constante, por ello extendemos una invitación a la población para sumarse a esta acción de vida”, mencionó Ibarra Hernández.

Agregó que en los primeros cinco meses del año se han transfundido 4 mil 706 productos derivados de la sangre, de los cuales 2 mil 488 fueron concentrados eritrocitarios, 834 concentrados plaquetarios, mil 287 plasma fresco y 97 crioprecipitados.

Aquellas personas que deseen donar sangre de forma altruista, pueden acudir al Banco de Sangre del Hospital General de Tijuana, de lunes a viernes de 07:00 a 14:00 horas, presentando credencial oficial con fotografía, sin haber ingerido alimentos grasosos, plátano o lácteos durante el día.