Invitan a declarar mercancía que es ingresada al País

Debido a que en la temporada decembrina aumentan las compras por la época navideña, el abogado Fiscalista, Jorge Alberto Pickett Corona invitó a la ciudadanía tener cuidado con la mercancía que ingresan al país, en vista de que actualmente tanto los nacionales como extranjeros cuentan con una franquicia que cubre hasta 300 dólares o su equivalente en moneda nacional, en el ingreso de mercancías al país por vía terrestre.

Indicó que del 1 de noviembre de 2013 al 8 de enero de 2014, esta franquicia para los pasajeros de nacionalidad mexicana tiende a aumentar a 500 dólares.

Explicó que estas cantidades pueden ser en uno o varios artículos, salvo si son cervezas, bebidas alcohólicas, tabacos labrados entre otros artículos.

Asimismo, resaltó que es muy importante que al momento de pasar por aduana se cuente con el comprobante de venta en donde se exprese el valor comercial de las mercancías, pues si ésta supera dichos montos y no fue declarada queda la posibilidad de que se inicie un Procedimiento Administrativo en Materia Aduanera (PAMA).

En ese sentido, Pickett Corona refirió que por medio del PAMA la autoridad correspondiente emite una resolución en donde determina un crédito fiscal, por posibles infracciones a la ley o contribuciones omitidas al momento de ingresar mercancías y no haberlas declarado.

“El inicio de este procedimiento puede llevar a que la autoridad le embargue el vehículo para garantizar el crédito fiscal, en el supuesto de haber sido sujetos a uno, les recomiendo acercarse a su especialista, pues existen diversos medios de defensa como lo es el Recurso de Revocación ante la autoridad emisora”, concluyó.