Invitan a conocer DiabetIMSS

Mexicali, B.C.- Con la finalidad de que los pacientes que tienen diabetes mellitus cuenten con las herramientas necesarias para prevenir los efectos físicos y emocionales que provoca la enfermedad, la Coordinación de Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora, exhorta a la población a conocer el programa DiabetIMSS.

 

El doctor Fernando Adolfo Chávez Tello, titular de esta coordinación explicó por ese medio  reciben atención médica integral, con un enfoque preventivo para alcanzar las metas de control y disminuir el riesgo de complicaciones de este padecimiento.

Declaró que los derechohabientes que ingresan  a este programa deben de cumplir con los criterios de menos de diez años de evolución, tener una diabetes sin complicaciones y firmar un consentimiento para asistir a doce sesiones del programa con una duración de dos horas una vez al mes.

Chávez Tello  agregó que durante las pláticas se les proporciona todo lo relacionado con este padecimiento, a fin de que conozcan más sobre su enfermedad, además de que  tendrán consulta de control médico durante o después  de cada sesión y de ser necesario,  se les solicitarán estudios de laboratorio para su control.

Expresó que durante las primeras sesiones se les da la bienvenida y se les informa en qué consiste el programa y lo que se espera del mismo; además los tipos de diabetes,  qué es la enfermedad y sus complicaciones.

También se les informa el plato del buen comer, con el que  aprenderán a llevar una alimentación bien equilibrada, lo que les traerá múltiples beneficios como mantener normal su nivel de azúcar o bajar de peso. 

Asimismo, se les explica la importancia leer las etiquetas de los  productos de consumo humano, ya que esto les  ayudará a elegir las porciones y calorías que se deben consumir diariamente.

El doctor Adolfo Chávez dijo que con este programa,  los pacientes aprenden a asumir un cambio en el  estilo de vida; a solucionar sus problemas, controlar sus emociones y el tipo de ejercicio que deben realizar para quemar calorías y lograr las metas de control de su diabetes.

Dijo que los pasos de integración son acudir a consulta con su médico familiar, realizarse estudios de laboratorio, pasar al departamento clínico y a Trabajo Social, para que se les dé una  citará mensual  con el médico de DiabetIMSS.

Todo esto con el objetivo de que el paciente lleve un control con exámenes y ajustes o cambios de medicamentos. Además de cuidar su peso ideal y realizar ejercicio como caminar 30 minutos 5 días a la semana.

 Las personas interesadas pueden acudir a su Unidad de Medicina Familiar, al departamento clínico o a la jefatura de Trabajo Social para que les expliquen más sobre este programa y le proporcionen cita con su médico familiar, a fin de ser  contemplado en la próxima sesión de DiabetIMSS.