Invitan a connacionales a denunciar a sospechosos

MEXICALI.- En busca de dar atención y una herramienta preventiva a los connacionales que radican en los Estados Unidos y a turistas que estuvieron en las pasadas fiestas decembrinas en Baja California, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), realizó un volanteo estatal en las garitas internacionales de Mexicali, Tijuana y Tecate, para difundir la denuncia anónima desde la Unión Americana a través del número telefónico 1-866-201-5060. 

Fue en la capital del Estado, en donde el titular de la SSPE, Daniel de la Rosa Anaya, encabezó las actividades para difundir entre la población que regresa a los Estados Unidos después de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, esta eficaz herramienta de denuncia, la cual entró en funcionamiento desde el 21 de mayo del 2009, y que ha hecho posible dar atención a los ciudadanos mexicanos que radican del otro lado de la frontera.

"Lo que buscamos es facilitar los medios de atención a los ciudadanos mexicanos y extranjeros que radican en el vecino país, gracias a denuncias hechas a la línea telefónica 1-866-201-5060 ha sido posible detener en suelo bajacaliforniano a prófugos de la justicia de los Estados Unidos, el decomiso de drogas, denuncia de delitos diversos, así como el aseguramiento de vehículos robados", expresó Daniel de la Rosa.

El responsable de la seguridad de los bajacalifornianos, informó que del 2009 a la fecha han sido atendidas 242 denuncias en esta línea telefónica,  siendo el 2011 el año en que mayor número de incidentes se reportaron con 110 llamadas atendidas, 57 de ellas estaban relacionadas con delitos de extorsión y fraude telefónico, en los que fue posible dar orientación y asesoría a la ciudadanía para no ser víctimas de este tipo de ilícitos.

"Estas acciones han sido posible gracias a la coordinación que hemos establecido con los consulados Generales de México en Calexico, San Diego, Los Ángeles y Yuma, Arizona, hecho que ha permitido beneficiar a los connacionales que radican en estos condados de la Unión Americana", expresó De la Rosa Anaya.

Acompañaron al Secretario de Seguridad Pública en la difusión del material preventivo la Cónsul de México en Calexico, Gina Cruz Blackledge; el Subdelegado del Instituto Nacional de Migración, Joaquín Leonardo  Nieves Hernández; y el Presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Mexicali, Jorge Cervantes Arenas.

Con este volanteo, las autoridades buscan aprovechar el retorno de la comunidad mexicana que radica en los Estados Unidos, para darles a conocer la línea telefónica de denuncia anónima, en el cual pueden llamar desde cualquier parte de los Estados Unidos, incluyendo Alaska, Puerto Rico y Hawai.

Distribuyen 7 mil volantes en 7 puntos en el Estado En Mexicali se entregaron 3 mil 500 volantes, divididos en las garitas de Zona Centro, Nuevo Mexicali, y en Algodones.

Mientras que en el municipio de Tijuana fueron repartidos 3 mil 250 volantes en las garitas San Ysidro y Mesa de Otay, mientras que en Tecate se entregaron 250 volantes informativos.