Invita Ibero a conferencias sobre nueva reforma laboral

Juanita Pérez Floriano, entre las expositoras en la Semana de Derecho de la Ibero. Fotorgrafía: Archivo

Redacción/Infobaja

Tijuana.- El Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades a través de la Licenciatura en Derecho de la Ibero Tijuana anunciaron la Semana de Derecho 2020: la reforma laboral y sus implicaciones para Baja California, a celebrarse del 26 al 29 de octubre.

Adrián Flores Ledesma, coordinador de la Licenciatura en Derecho, informó que ante la contingencia sanitaria el evento será desarrollado de manera virtual y presentará diversos análisis sobre las reformas y las nuevas oportunidades para estudiantes y profesionales del derecho en la región.

“Este año queremos analizar todos los aspectos que tengan que ver con la nueva implementación de los tribunales laborales que vienen a substituir las juntas de conciliación y arbitraje. Entonces las cuatro conferencias que vamos a estar realizando son en materia laboral desde la perspectiva de esta nueva reforma que se dio el año pasado”, explicó.

Anteriormente, las juntas de conciliación y arbitraje eran designados por el poder ejecutivo a través de los secretarios de trabajo y previsión social con cada cambio de administración.

“Lo más importante de la reforma está en el tema de los sindicatos, tiene que ver con aspectos de derecho colectivo, pero lo que sí cambia en cuanto a los trabajadores individuales es que se va a ir dando la transición de las juntas de conciliación y arbitraje a que ahora existan tribunales laborales que pertenezcan al poder judicial”, indicó.

Ante estos cambios aún se desconoce qué sucederá y cómo será la transición. Sin embargo, el maestro aseguró que esta reforma significará una nueva área de oportunidad para las y los estudiantes interesados en derecho laboral.

“En el ámbito del poder judicial se abre esta área para los interesados en derecho laboral para que ahí hagan carrera, como en el derecho civil, mercantil, o penal. Por eso es importante presentarles a los estudiantes estas reformas para que cuando ellos egresen de la licenciatura puedan aprovechar estas oportunidades que se irán abriendo”, detalló.

De esta manera, todas las conferencias presentarán diferentes temas de reflexión y análisis para el gremio jurídico en Baja California, a continuación el programa de temas con importantes participaciones:

Para mayor información y registro previo favor de escribir al correo electrónico: adrian.flores@tijuana.ibero.mx y /o consultar el portal: www.ibero.tijuana.ibero.mx