Invita Cecut a admirar pieza de Frida Kahlo

Tijuana, B.C.- Frida Kahlo nació el 6 de julio de 1907 y falleció el 13 de julio de 1954, por lo que este mes entrante se presta como un excelente motivo para admirar su obra “Retrato de Isolda Pinedo Kahlo” o “Niña Isolda en pañales”, un óleo sobre tela fechado en 1929, donde Frida reproduce los rasgos de su sobrina Isolda, hija de su hermana Cristina y que forma parte de “Encuentro. México-Colombia, colección SURA”, una muestra pictórica que aglutina 96 piezas de enorme valor artístico en la Sala 1 del El Cubo del Centro Cultural Tijuana.

 

 

Magdalena del Carmen Frida Kahlo Calderón, más conocida como Frida Kahlo, fue una pintora mexicana. Casada con el célebre muralista mexicano Diego Rivera, su vida estuvo cruzada por el infortunio de una enfermedad infantil y por un grave accidente en su juventud que la mantuvo postrada durante largos periodos, llegando a someterse hasta a 32 operaciones quirúrgicas.

Su obra pictórica gira temáticamente en torno a su biografía y a su propio sufrimiento. Fue autora de unas 200 obras, principalmente autorretratos, en los que proyectó sus dificultades por sobrevivir.

Aunque gozó de la admiración de destacados pintores e intelectuales de su época como Pablo Picasso, Wassily Kandinsky, André Bretón o Marcel Duchamp, su obra alcanzó fama y verdadero reconocimiento internacional después de su muerte, a partir de la década de 1970.

La exposición “Encuentro. México-Colombia, colección SURA”, muestra un  lazo cultural, narrado a través de  diversas técnicas y géneros donde el espectador podrá apreciar el gran interés de ambos países por resaltar el nacionalismo.

La colección reúne a artistas emblemáticos en la historia de las artes visuales de México y Colombia que, a través de su obra, reflejan una gran similitud entre ambos países.

Entre ellos destacan los colombianos Fernando Botero, Débora Arango y Luis Caballero y los artistas mexicanos como Manuel Felguérez, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco.

La muestra permite apreciar la calidad, la imaginación, los intereses y la diversidad que reúnen las obras de los artistas de ambos países. Permanecerá abierta hasta el próximo 14 de septiembre.