Invierte Cespt 300 MDP para mejorar servicio

TIJUANA.- Con una inversión de 300 millones de pesos, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt), atenderá la demanda de infraestructura para garantizar un mejor servicio de agua potable a la población, e introducir la falta de drenaje en diversas colonias de Tijuana, Playas de Rosarito y Tecate. 

Hernando Durán Cabrera, director general de la Cespt, en la visita como invitado especial a la reunión – desayuno de los socios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Delegación Tijuana-, destacó que 250 millones de pesos corresponden a esta ciudad, donde se están dando rehabilitaciones en colonias como Los Girasoles.

“Asimismo, estaremos atendiendo la conclusión del colector Tecolote-La Gloria, la rehabilitación del colector Sedue, la terminación de otro colector que va por la Vía Rápida, el inicio de trabajos en otras tres colonias y el proyecto Morado, el cual, consiste en la reutilización de agua desde el Parque Morelos a la primera etapa de la Zona Río” abundó.

Por otro lado, subrayó que en Playas de Rosarito, ciudad a la que corresponden alrededor de 40 millones de pesos, se encuentran pendientes varios proyectos, entre ellos, la conclusión del drenaje en la colonia Plan Libertador, la planta de La Gloria y la planta Rosarito 1, a la que se triplicará su capacidad de 100 a 300 litros por segundo.

Durán Cabrera señaló que en Rosarito prácticamente no hay robo de agua, pues cerca del 98% de la población cuenta con medidor, en tanto que el 2% restante, está en proceso de adquirirlo.

Aunque las tomas clandestinas de agua son nulas, exhortó a los rosaritenses a denunciar este tipo de prácticas a través del 063, pues al responsable se le multará con el cobro de agua de los 5 años previos.

Comentó que en Rosarito, el 94% de la ciudadanía cuenta con servicio de agua potable, a diferencia de un 98% en Tijuana; en tanto que un 82% de la población del primero cuenta con drenaje, en contra del 90% en el segundo.

“Si a las colonias populares autorizadas en los últimos diez años, mismas que están ubicadas sobre todo al sur de Rosarito, no se les ha introducido el servicio de agua potable, es porque la norma dicta que tienen que estar habitadas en un 60%, de lo contrario se estaría beneficiando a la compañía desarrolladora”, finalizó.