Investigan policías protagonistas de video abusando de autoridad

TIJUANA.- Sindicatura Municipal inició este día una investigación de oficio contra cuatro agentes de la Policía Municipal, por su presunta participación en un acto con uso de fuerza excesiva contra un detenido. 

El hecho se encuentra documentado en una videograbación remitida por la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), a donde llegó de manera anónima.

La síndico procurador, Yolanda Enríquez De la Fuente, indicó que esta investigación se inicia con el propósito de sancionar a los servidores públicos que atenten contra la integridad de la población y que no garanticen el respeto a los derechos humanos fundamentales.

Enríquez De la Fuente expuso que en el video se aprecia a un agente golpeando a un detenido, quien permanece esposado en la caja de una unidad tipo patrulla, marcada con el número oficial P-4972, en hechos sucedidos presuntamente el 16 de enero de 2011.

Sin embargo, los rostros de cuatro de los agentes que aparecen en el video no se alcanzan a distinguir claramente, debido a la lejanía con que fueron captadas las imágenes.

"Lo que tenemos es el número de patrulla y la posible fecha, por lo que siguiendo con el curso de la investigación habremos de ubicar datos u otro tipo de quejas contra los elementos de la misma unidad; además, ya solicitamos a la Dirección de Asuntos Internos de la SSPM el rol de servicio y los partes de novedades de esos agentes, con el objeto de deslindar responsabilidades y proceder administrativamente contra quien o quienes resulten responsables", afirmó la síndico procurador.

La Sindicatura Municipal realiza en estos momentos una investigación efectiva y profunda sobre los hechos que se denuncian; a la cual se le dará puntual seguimiento, agotando sus posibilidades, y cuyos resultados se ofrecerán a la opinión pública una vez concluida la indagatoria.