Investigan monopolio de gasolineras en BC

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), que inició una investigación por denuncia ante presuntas prácticas monopólicas absolutas en el mercado de comercialización de gasolina y diésel en estaciones de servicio en Baja California.

La Cofece considera prácticas monopólicas absolutas aquellos contratos, convenios o arreglos de agentes económicos competidores entre sí, cuyo objeto o efecto sea la manipulación de precios, restricción o limitación de la oferta, división o segmentación de mercados, concertación o coordinación de posturas en licitaciones, así como el intercambio de información con el objeto o efecto de realizar alguna de las conductas anteriores.

Explica que de acuerdo con la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE) cuenta con elementos suficientes para el inicio de la investigación, en los términos de sus artículos 66 y 71.

Menciona que el acuerdo se refiere únicamente al inicio de un procedimiento de investigación, que es de carácter administrativo, pues aún no se han identificado en definitiva los actos que, en su caso, pueden constituir una violación a la LFCE.

El organismo indica que el procedimiento no debe entenderse como un prejuzgamiento sobre la responsabilidad de agente económico alguno, sino como una actuación de la autoridad tendiente a verificar el cumplimiento de la ley vigente.

 

En términos del artículo 71, párrafos tercero y cuarto de la LFCE, el periodo de la investigación será entre 30 y 120 días hábiles contados a partir de hoy y podrá ser ampliado hasta por cuatro ocasiones.