Investigador hablará sobre el movimiento estudiantil chicano

"Movimiento Estudiantil Chicano de Aztlán (MEChA), expresión y cultura” será la conferencia que impartirá el investigador Rubén Ramírez Arellano. Fotografía: Cortesía

Redacción/Infobaja

Tijuana.- Rubén Ramírez Arellano, profesor del Departamento de Estudios Sociales de la Universidad de Guanajuato en León, ofrecerá la conferencia “Movimiento Estudiantil Chicano de Aztlán (MEChA), expresión y cultura”, que se transmitirá este miércoles 21 de abril a las 18:00 horas a través de las redes sociales del Cecut.

La charla del investigador es parte de las conferencias mensuales “Iraís Piñón” del Centro Cultural Tijuana y se lleva a cabo en el marco de la campaña Contigo en la Distancia.

Contemporáneo del movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos y las protestas contra la guerra de Vietnam, el activismo del Sindicato de Trabajadores Agrícolas de César Chávez y el teatro campesino de Luis Valdez, la lucha de las mujeres y otras causas sociales, el movimiento chicano de los años 60 cristalizó en California en el Plan de Santa Bárbara, que ordenó la creación de departamentos de estudios chicanos en las universidades.

Aunque se trató en principio de un logro académico, su significado y alcances sociales y simbólicos rebasaron con mucho los campus universitarios, pues representó, entre otras cosas, el reconocimiento identitario de la comunidad méxico-americana que clamaba por escapar de la zona de invisibilidad en la que vivía confinada, como grupo racial y cultural, dentro de la sociedad estadounidense.

Esta lucha estudiantil se convirtió al mismo tiempo en un movimiento reivindicatorio de la comunidad méxico-americana, que condujo al reconocimiento de derechos civiles básicos.

Ramírez Arellano es licenciado en Etnología por la Escuela Nacional de Antropología e Historia, con estudios de posdoctorado en Antropología por la Universidad Autónoma Metropolitana; doctor y maestro en Antropología por el CIESAS Ciudad de México y cursó en 2006 y 2007 una estancia de investigación en la Universidad de California en Santa Bárbara, donde indagó sobre el movimiento estudiantil chicano en fuentes de primera mano.

Para más información sobre la conferencia de Rubén Ramírez Arellano de este miércoles, favor de visitar las las redes sociales del Cecut en Twitter (@cecutmx), Facebook (/cecut.mx) e Instagram (@cecut_mx).