Investigaciones de asesinatos dolosos y de lesiones culposas

Por El Recomendador

1- Asesinatos en… (Meurtres à…)es una serie francesa de HBO del 2015 con cuatro pintorescos capítulos que contienen una antología de películas para la televisión en la que los que resuelven el misterio del asesinato son, en cada caso, una pareja distinta de detectives muy ingeniosos siendo una constante que la sorpresiva investigación de estas parejas termina, a veces, en un tórrido romance con el estereotipo típico que tanto les gusta a los franceses: cada pareja queda tan fascinada con su propio enamoramiento (y  su primera acostada), tanto que vivirán en seguida una luna de miel inolvidable cuyos puntos suspensivos se dejan siempre pendientes, como dice la canción de Jose Alfredo Jiménez. “¡Cuántas luces dejaste encendidas, yo no sé cómo voy a apagarlas!”.

Estas aventuras dan pretexto para recorrer fascinantes lugares de la costa y de la campiña francesa. Primero la costa del Mediterráneo junto a la frontera española. Después, la Bahía del Somme, la isla de Aix, Bastia, Rochefort, la playa de Omaha y otros sitios con paisajes, romances y aventuras entretenidas y por momentos fascinantes.

2.- La ciudad y la ciudad (The City and the City)HBO miniserie inglesa del 2018 con cuatro episodios.

En una frontera imaginaria el inspector Tyador Borlú (David Morrissey) investiga el asesinato de un estudiante,mientras dos ciudades luchan para determinar cuál de las dos debería encargarse del caso.

Inteligente, aterradora, desconcertante, dicen los críticos. Para un servidor, tan desconcertante que cuesta mucho trabajo entenderle el para qué de tantos ambientes y ciudades extravagantes que presenta. Coincido con el crítico que dice que es una adaptación torpe de un libro raro.

3.- Clem,Serie de televisión francesa. HBO de 2010. Retrata la vida de una adolescente, Clementina, madre a los 16 años, así como las tensiones que sufre con sus padres y con Julien, el padre de su hijo Valentín.

Un relato muy intenso que muestra la dificultad que experimenta una madre al intentar regresar, después de seis años de ausencia, a hacerse comprender y querer por sus hijos y al final se descubre sorpresivamente al que, por descuido, le causó el trauma de seis años de vida vegetativa a la hermosa protagonista.