Invesigan caso de ‘trata’ en Tijuana

TIJUANA – Autoridades tijuanenses investigan un posible caso de trata de personas que presuntamente ocurre en esta Ciudad y que tiene vínculos con hechos registrados en el Distrito Federal.

 
La subprocuradora de Justicia en Tijuana, Martha Imelda Almanza Topete, explicó que la información fue proporcionada por una joven de 24 años que reportó haber sido raptada en la capital del País en abril pasado.
 
El secretario de Seguridad Pública municipal, Gustavo Huerta Martínez, informó en entrevista por separado que la mujer cuya identidad se mantiene en reserva, pidió el apoyo de la corporación el 30 de abril, tras escaparse de sus captores.
 
La joven refirió que el 14 de abril, al salir de su trabajo fue capturada por dos sujetos que la obligaron a subir a un vehículo y la durmieron al colocarle un pañuelo en el rostro. De esa forma la transportaron hasta esta frontera, donde la obligaron a permanecer en una bodega en la que dijo haber visto a por lo menos 30 mujeres.
 
Señaló que ocho hombres custodiaban el lugar, pero aun así logró darse a la fuga junto con otras dos mujeres que al salir a la calle corrieron en diferentes direcciones.
 
Ella solicitó ayuda a una familia que la llevó hasta la central camionera, de donde caminó hasta la Sección Patrullas de Tijuana, ubicada a unos 10 kilómetros del lugar en que la dejaron.
 
En su testimonio inicial refirió que los cuidadores platicaban entre sí que venderían a las mujeres para prostituirlas, pero la subprocuradora de Justicia aseguró que en las declaraciones judiciales la joven no ha logrado ofrecer datos concretos sobre la experiencia que vivió.
 
Almanza Topete consideró que el trauma sufrido por la mujer ha impedido que ofrezca datos concretos sobre la posible ubicación del sitio donde la mantuvieron cautiva.
 
Dijo que las autoridades analizan si el caso es atraído por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo), y mientras tanto en el Distrito Federal se presentó una denuncia.
 
Baja California y en particular Tijuana es un punto crítico donde ocurre el delito de trata de personas, reconoció Almanza Topete, por lo que señaló que a pesar de las imprecisiones de la declaración de la joven defeña se iniciará una investigación.
 
El secretario de Seguridad Pública, Gustavo Huerta Martínez, coincidió con la subprocuradora de Justicia al señalar la presencia de sujetos que explotan personas con diferentes fines, pero advirtió que es difícil dar con los responsables por las argucias que usan para esconderse.
 
"También ellos nos están checando", dijo y advirtió que las bandas del crimen organizado que se dedican a la trata de personas cuentan con una organización que les permite evadir a las autoridades.
 
Huerta Martínez advirtió que los migrantes son un sector de los más vulnerables a sufrir el delito de trata, por lo que les pidió ser más desconfiados de los desconocidos.
 
Señaló que una forma de abuso son los secuestros de que son víctimas los migrantes, quienes a cambio de diversas sumas son retenidos por quienes les ofrecen cruzar al vecino país, un hecho cada vez se presenta con mayor frecuencia.
 
Publican Ley contra Trata
 
En marzo pasado, el Ejecutivo estatal publicó la Ley contra la Trata de Personas que la 19 Legislatura aprobó al concluir su gestión, en septiembre del 2010.
 
Autoridades esperan que transcurran tres meses para que la legislatura entre en vigor y aplicarla en caso de que se detecte la práctica de este delito.
 
Activistas han considerado que Tijuana es punto de destino, origen y tránsito de víctimas, por ser una ciudad fronteriza y colindante con Estados Unidos.
 
Se calcula que la trata de personas es la tercer actividad que más ganancias deja al crimen organizado, después del tráfico de drogas y armas.