Invertirán ocho empresas extranjeras 58 mdp en Tijuana

Tijuana.- En el marco del informe anual de Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana A.C. (Deitac), organismo dedicado a la promoción y atracción de inversión industrial, la presidenta Cristina Hermosillo Ramos anunció la llegada de ocho nuevas empresas a la ciudad, lo cual se traducirá en un inversión directa de inicio por más de 58 millones de dólares y la creación de más de tres mil 400 empleos para la región.

Comentó que cinco de las ocho empresas forman parte del sector médico, pues es ejemplo de que continúa la tendencia de crecimiento de este rubro, apoyado en factores como el interés de los proveedores de las empresas establecidas y el incremento en el salario mínimo en algunos estados de Estados Unidos, aplicable en 2016.

 

Precisó que las empresas son provenientes de Estados Unidos, Dinamarca y del continente asiático, mientras que los proyectos aterrizados son para la manufactura de collarines, piezas metálicas para camillas, sujetadores para cirugía, dispositivos auditivos, fabricación de palos de golf, entre otros.

Una de las compañías establecerá en Tijuana su centro de excelencia de Tecnologías de Información y desarrollará software para dispositivos médicos, lo cual brinda la oportunidad de integrar el talento regional a grandes centros de desarrollo global, aunado a la creación  de empleos de alto valor en este sector, abundó.

“Esta empresa vendrá a poner a Tijuana en el mapa del desarrollo de nuevas tecnologías,  su llegada es un símbolo de la labor y la relación estrecha que se ha tejido con organismos homólogos como el San Diego Regional EDC en este caso”, expresó Hermosillo Ramos.

Afirmó que el concretar esta inversión ha sido gracias al trabajo en conjunto por parte de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado (Sedeco) y del municipio (Sedeti), así como la labor del alcalde de Tijuana, Jorge Astiazarán Orcí, en lo que se refiere a esfuerzos binacionales.

La presidente de Deitac mencionó que como factores claves en la atracción de estas empresas fue el trabajo realizado en giras internacionales, la relación establecida con embajadores de diversos países, así como  el impulso de empresas como Plantronics en la atracción de sus proveedores y la expectativa generada por el Tratado Transpacífico (TTP) y el interés de Hyundai por invertir en el estado.

Añadió que junto a la labor de promoción industrial, bajo la supervisión del Arq. David Mayagoitia, Vicepresidente del Comité de Innovación, trabajaron con el Instituto Tecnológico de Tijuana  y otros organismos en un proyecto de tecnología de punta.

El equipo tiene ya un prototipo funcional de una diadema que detecta los impulsos neuronales generados por emociones o reacciones de las persona, con aplicaciones para áreas como neuromarketing, que tiene un mercado 176 billones de dólares solo en Estados Unidos.

Por último, la Presidenta de DEITAC dijo que se lograron los objetivos a pesar de que éste fue un año de retos para el organismo, por lo que para el 2016 continuarán impulsando las relaciones binacionales y apoyando en la llegada de tres empresas más en el primer semestre, además se dará seguimiento a los contactos surgidos de las últimas misiones en China, Corea y Taiwán.