Invertirán en IMSS de BC

 

 

Mexicali.- En el programa de ampliación de infraestructura médica –dijo-, la delegación Baja California se beneficiará con la construcción de la nueva unidad de Medicina Familiar (UMF) en el municipio de Playas de Rosarito, que tendrá 10 consultorios y todos los servicios con una inversión aproximada de 161 millones de pesos, entre otros, anunció el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Francisco Iván Beltrones Burgos.

Durante la reunión nacional que sostuvieron los 35 representantes de las delegaciones del IMSS  con el titular de la dependencia, se puntualizaron diversas estrategias que habrán de atenderse en beneficio de más de los más de 70 millones de derechohabientes.  

Asimismo, destacó la ampliación y remodelación del servicio de urgencias en el hospital de Sub Zona número 12 de San Luis Río Colorado, que iniciará  en breve  y representará un costo de 26 millones de pesos que abarcan obra y equipamiento.

Refirió que está a punto de concluir la primera etapa en la obra de ampliación del Hospital Rural IMSS-Próspera del poblado Vicente Guerrero en el Valle de San Quintín, lo que atiende el llamado a reforzar las acciones del programa IMSS-Prospera en beneficio de pobladores de aquella zona.

Beltrones Burgos, dijo que el programa de trabajo propuesto por el director general pretende garantizar una alimentación, sana, variada y suficiente en todo el sistema de guarderías; acelerar la afiliación al Seguro Social de los estudiantes de nivel medio, superior y superior en cumplimiento de la estrategia nacional para la Inclusión Social; fortalecer la atención médica,  actuar oportunamente ante quejas y denuncias de la derechohabiencia y dar mayor impulso entre los usuarios  a la herramienta IMSS-Digital, entre otras medidas.

El funcionario, aseguró que en Baja California se responderá a cabalidad el llamado a poner en práctica 10 medidas concretas para mejorar la calidad y calidez de los servicios, primordialmente en lo que respecta al uso más eficiente de los recursos humanos; disciplina financiera y la simplificación de trámites.

La estrategia  anunciada por el director del IMSS Mikel Arriola Peñalosa, comprende diez aspectos fundamentales, precisó Beltrones Burgos y dijo que  da prioridad a la agilización en la  asignación de camas con la reducción de los tiempos de espera para gestionar un uso más eficiente.

Otro aspecto prioritario es que los pacientes que acudan con el médico familiar obtengan el mismo día el pase de consulta con el especialista en los casos que sí se requiera. Asimismo, dijo el funcionario federal se trabajará para que los quirófanos se usarán eficientemente los fines de semana, para lo que  se cuenta con el apoyo del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social y de médicos cirujanos egresados, lo que aumentará  40 por ciento su disponibilidad.

Para ampliar la capacidad de atención y reducir la saturación, en un hecho sin precedente, se iniciará la construcción de más de 40 clínicas y se concluirán los hospitales comprometidos en el período 2016-2018, aspecto que incluye a Baja California, precisó Beltrones Burgos.

La realización de trasplantes de riñón y córnea se incrementará en diez por ciento y se aumentar la donación cadavérica en 14 por ciento con el fomento del altruismo y la capacitación de médicos en el extranjero, mientras que en el área administrativa la digitalización de trámites se extenderá a nivel nacional a través del IMSS Digital, reduciendo en miles las visitas de los derechohabientes a las instalaciones.

Apuntó que de acuerdo al plan de trabajo, durante el presente año se abrirán 25 mil nuevos lugares en guarderías, lo que representa un incremento de 150 por ciento con respecto al año anterior y  se concluirá la eliminación de 100 por ciento del requisito para la comprobación de supervivencia de los pensionados.

Finalmente, concluyó Beltrones Burgos, destacó que el  sitio web del IMSS, uno de los más visitados en México, será rediseñado para un mejor y eficiente uso de todos sus derechohabientes.