Invertirán en equipos para monitorear cruces de mercancía

Tras el aumento en los tiempos de espera en la garita de exportación de 1.5 a 4.5 horas, los empresarios anunciaron medidas. Fotografía: Cortesía

Por Korina Sánchez S.

Tijuana.- Empresarios de Tijuana invertirán 33 mil dólares en la instalación de cámaras de video en zonas aledañas a la garita de exportación, con la intención de detectar en tiempo real cualquier irregularidad que se presente, informó el presidente de la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay (AIMO), Salvador Díaz González.

Después de que se registraron tiempos de espera más largos para los camiones de carga que trasladan mercancía, en la garita de exportación, se tomarán medidas para buscar agilizarlos; una de ellas es la observación del tránsito en tiempo real.

Cada unidad se demora entre cuatro y cuatro horas y media en cruzar la frontera para trasladar la mercancía, cuando anteriormente solía ser una hora o una hora con 30 minutos.

Explicó que el objetivo es detectar los factores que retasan el tránsito, así como reforzar la seguridad del cargamento de exportación y el personal de las industrias maquiladora.

“Con la necesidad que hemos observado y las necesidades que hemos tenido en las últimas semanas hemos decidido todas las cámaras hacer una inversión de alrededor de 33 mil dólares para la instalación de 28 cámaras adicionales”.

El retraso en los tiempos de cruce se debe a las revisiones que realizan las autoridades estadunidenses, para evitar el ingreso al país de carga contaminada, informó.

“Se identificaron cargas contaminadas, por eso el gobierno norteamericano reforzó su seguridad”, señaló.

Seguridad en el área

La instalación del sistema de vigilancia sería en 14 puntos de la zona industrial de Otay, sobre el corredor de exportación, que darán mayor cobertura del área en la que es trasladada la mercancía.

“En la calle 12 se va a reforzar. La calle Sorjuana, Chilpancingo, para reforzar la seguridad en las cargas. Ver en tiempo real qué es lo que está sucediendo con el tránsito de los tracto-camiones”.

Aunque no dieron fecha para la instalación del equipo tecnológico, será “muy pronto”, advirtieron las autoridades.

Para los industriales es vital agilizar los tiempos de espera de la revisión de mercancía exportada, ya que está iniciando la temporada alta de exportaciones de Tijuana hacia Estados Unidos y esto traería efectos negativos en el flujo de la economía en ambos lados de la frontera.

Detalló que en temporada baja cruza un promedio de dos mil 500 camiones de carga, de los cuales 900 mil unidades van vacías; esta cantidad incrementa alrededor de un 30 por ciento en temporada alta (septiembre a noviembre).

Díaz González dijo que habría repercusiones para el sector industrial, de no disminuir los tiempos de espera.

Por su parte, el delegado de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) en Tijuana, Israel Delgado Vallejo, informó que el planteamiento para hacer más rápido el cruce de exportaciones hacia Estados Unidos es redistribuir los carriles de la garita.

Con la modificación de los módulos de exportación que se tienen en los cuatro carriles que conectan a la aduana estadounidense, podrían disminuir los tiempos de espera.

La garita de exportación cuenta con seis módulos, de los cuales, uno de ellos es un carril denominado “Fast”. La idea es que se designe otro carril Fast más por el que circulen las cargas certificadas, y con ello acelerar los cruces, detalló.

“Contar con dos carriles Fast nos permitiría alimentar los módulos de la aduana americana. Uno de los objetivos es mantener una constante en la velocidad o modulación que podamos mantener y nuestros camiones dentro del corredor para mantener la integridad de las vialidades”, explicó.

Actualmente el 50 por ciento de la carga que se exporta por la garita de Tijuana está certificada con el programa denominado C-TPAT, por lo que se ha propuesto una redistribución del flujo de camiones en el corredor de aduanas.

“Creemos que esta propuesta nos va a permitir reducir en un 40 por ciento el tiempo real de espera”, consideró. “El tiempo ideal que buscamos es de alrededor de una hora, una hora y medio máximo para una carga certificada”.