Inversión y talento humano esenciales para detonar desarrollo del Estado: INDEX

De 1999 a 2020, Baja California ha sido el 6to estado del país que más Inversión Extranjera Directa (IED) ha recibido. Fotografía: Cortesía.

Redacción/Infobaja

Tijuana.- El presidente de la Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación (INDEX) Zona Costa BC, Pedro Montejo Peterson, resaltó la importancia de la inversión y el talento humano, como factores esenciales para detonar el desarrollo en el estado.

Señaló que ambos factores, además, crecen en conjunto, pues personas altamente capacitadas buscan vivir y aplicar su experiencia en lugares donde se valore económicamente su trabajo.

Al referirse a la inversión extranjera directa que recibe Baja California, dijo que de 1999 a 2020, ha sido el 6to estado del país que más Inversión Extranjera Directa (IED) ha recibido.

Indicó que en el último año, de enero a diciembre de 2020, recibió 1,105 millones de dólares y que por otro lado, durante esos 20 años, los 3 países que más invirtieron en nuestro estado fueron Estados Unidos (19,804 mdd), Japón (2,591 mdd) y Corea del Sur (1,832 mdd).

El líder de los empresarios en la región, mencionó que en el 2020, España apareció como el segundo país que más invirtió en Baja California: Estados Unidos (837 mdd), España (141 mdd) y Corea del Sur (110 mdd).

Manifestó que el sector que ha recibido mayor inversión extranjera directa en Baja California ha sido el de la manufactura, seguido por el de servicios de alojamiento, financieros e inmobiliarios.