Internos de “El Hongo” realizan Festival de la Libertad

Redacción El Informador de BC

 

Tecate, Baja California, 26 de Octubre de 2013.- La importancia y significado de la libertad para los seres humanos, así como el aprender de los errores cometidos en el pasado, son los temas centrales del denominado “Festival de la libertad”, mismo que desde el año 2011 es presentado por internos del Centro de Reinserción Social (Cereso) El Hongo.

 

Jesús Héctor Grijalva Tapia, Subsecretario del Sistema Estatal Penitenciario, expresó que el “Festival de la libertad” consiste en la transmisión de una serie de mensajes positivos a través de actividades como la música, artes plásticas, teatro, y danza, mismos que tiene como objetivo fundamental el contribuir a mejorar el estado emocional y espiritual de las personas que se encuentran internas en la penitenciaría.

Dentro de dichas actividades culturales y artísticas se encuentra la presentación del circo “Matsebah”, la cual se llevó a cabo con la que participación 120 internos del Cereso El Hongo, quienes trabajaron a lo largo del año para lograr una participación exitosa en la obra, agregó Grijalva Tapia.

Los artistas del circo “Matsebah” efectúan 22 actos circenses en un tiempo de 2 horas 15 minutos, durante los cuales demuestran sus habilidades, algunos como caracterizados como payasos, otros como magos, mimos, algunos bailarines, equilibristas, y hasta un domador de leones.

Cabe destacar que las actividades culturales se encuentran estipuladas dentro del Modelo Estratégico de Reinserción Social, como uno de los pilares que contribuyen de manera significativa en el fortalecimiento de los valores y mejoramiento tanto emocional como espiritual de las personas que por las circunstancias de vida se encuentran internos en algún Cereso de Baja California.

A la presentación del circo “Matsebah” asistieron alumnos de la Universidad de Durango, así como del Cecyte, además de representantes de organizaciones civiles y grupos religiosos que apoyan de distintas maneras a los presos, quienes se divirtieron con los diversos números artísticos y personales que se presentaron en escena.

Es con estas acciones como el Sistema Estatal Penitenciario de Baja California pone de manifiesto el compromiso de proporcionar herramientas y mecanismos necesarios que lleven a los internos de los diversos ceresos del Estado a lograr una exitosa reinserción social.