Intereses económicos detrás de Alerta de EU

La “alerta” que lanzó el gobierno norteamericano para que sus connacionales se abstengan de visitar Estados de la República Mexicana como Baja California, es una medida para que el flujo económico del turismo se quede en los Estados Unidos, es decir, tiene fines meramente económicos, sentenció el vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Fernando Castro Trenti.

El Legislador bajacaliforniano cuestionó los fundamentos de la autoridad norteamericana para que emitan la llamada “alerta” con el fin de evitar que los estadounidenses visiten ciudades como Tijuana y Mexicali, pues aseguró que la situación en las ciudades bajacalifornianas es muy distante a como se advierte por las autoridades del vecino país del norte.

“Nos queda claro que la alerta es generada por el desempleo de los Estados Unidos, en ese país no quieren fuga de capital de los turistas que gozan de visitar tierras mexicanas, en especial Baja California y por eso lanzan esta alerta, para evitar que ese dinero que los visitantes tenían pensado gastar en los destinos turísticos se quede allá”, explicó.

“Los esfuerzos de todos por la seguridad a todos los bajacalifornianos y sus visitantes ha tenido éxito, el Gobierno de José Guadalupe Osuna Millán junto con los Alcaldes: Carlos Bustamante en Tijuana, de Francisco Pérez Tejada en Mexicali, de Enrique Pelayo en Ensenada, de Javier Urbalejo en Tecate y de Javier Robles Aguirre en Rosarito, han abatido la inseguridad, sobre todo en Tijuana y Mexicali”, afirmó.

Castro Trenti hizo una invitación a que se haga una verdadera evaluación por parte de las autoridades norteamericanas e informe veraz y oportunamente a sus connacionales de la situación real que se vive en Baja California.

“Están demeritando el esfuerzo de todos los bajacalifornianos por tener una mejor ciudad, un mejor estado, de las autoridades, de los policías, de los mandos, de los mismos ciudadanos que han contribuido a que la paz impere en nuestras ciudades y eso no lo vamos permitir”, sostuvo.

El Departamento de Estado de la Unión Americana emitió el miércoles una Alerta de Viaje para sugerir que no se visiten 19 estados por los índices de violencia registrados.

Además de Baja California, el listado incluye Zacatecas, Chihuahua, Sonora, Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León, Durango, San Luis Potosí, Sinaloa, Aguascalientes, Chiapas, Colima, Estado de México, Jalisco, Guerrero, Michoacán, Morelos y Veracruz.

A la molestia por esta alerta se han sumado el Gobierno del Estado de Baja California, el Ayuntamiento de Tijuana y el Sector Empresarial.