Interesa a Tj generación de energía limpia

TIJUANA.- El gobierno municipal tiene un gran interés por desarrollar proyectos que generen energías limpias y que a su vez representen una menor contaminación del ambiente, indicó el presidente municipal, Carlos Bustamante Anchondo, al inaugurar el Green Growth Seminar 2012. 

En el evento -que es el primero en su tipo en llevarse a cabo en Tijuana-, el alcalde reiteró que la administración municipal siempre ha estado dispuesta a facilitar y promover la creación de empresas dedicadas a la producción de energías renovables.

“A Tijuana le interesan todos los proyectos que incrementen la generación de energía limpia y que mejoren el ambiente”, manifestó el primer edil, Bustamante Anchondo.

En el sector de energía eólica actualmente hay empresas de talla mundial que están interesadas en invertir en Tijuana, comentó, lo cual representaría la obtención de energía a un menor costo.

Expuso que el gobierno municipal ya ha realizado acciones para reducir el consumo de electricidad, como es el caso del cambio de 63 mil 400 luminarias que está en proceso en nuestra ciudad actualmente, lo cual también contribuye a cuidar el medio ambiente.

Por otra parte, dijo Carlos Bustamante que se impulsa el proyecto consistente en la expropiación del antiguo basurero de Tijuana, con el propósito de reducir la contaminación que genera con la emisión de gases y aprovechar éstos para producir energía.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico de Tijuana, Miguel Velasco Bustamante, informó que el seminario fue organizado por el 20 Ayuntamiento en conjunto con la Embajada de Reino Unido en México, con el apoyo de organismos empresariales y la Comisión de Energía del Estado.

“Sin lugar a dudas, el papel promotor del 20 Ayuntamiento manifiesta su interés por incrementar las relaciones internacionales de nuestra ciudad, así como encontrar a través de eventos como éste nuevas oportunidades para el crecimiento y desarrollo sustentable de Tijuana, logrando equiparar su rentabilidad con mayores oportunidades de inversión y empleo en la zona”, apuntó el funcionario.

El uso de energías alternas es una importante plataforma de oportunidad para Tijuana, lo cual está reflejado en las características del territorio, las vocaciones productivas y en los objetivos plasmados en el Plan Municipal de Desarrollo y en el Plan Estratégico Metropolitano, expuso Miguel Velasco.

Señaló que a través del Green Growth Seminar 2012 serán transmitidas las oportunidades de negocios e intercambios que pueden gestarse entre empresas del Reino Unido y la comunidad empresarial de Tijuana.

En el evento también participaron instituciones académicas, refirió Velasco Bustamante, a fin de que fortalezcan sus cartas programáticas y así, estén acordes a los requerimientos globales del ramo de las energías limpias.

Durante el seminario se desarrollaron conferencias y mesas redondas en las que fueron abordados temas como la nueva Ley de Cambio Climático; Políticas de crecimiento verde, locales y estatales; El crecimiento verde: oportunidades y desafíos; Investigación, desarrollo e innovación en la economía verde, y se llevó a cabo un encuentro para oportunidades de actualización académica local.

El primer oficial de Políticas de Cambio Climático de la Embajada Británica, Adrián Rodríguez Montfort, expresó que desde hace varios años Reino Unido y México han establecido un programa de colaboración.

Por lo que la realización de este evento tiene como finalidad continuar con ese esquema de trabajo, a fin de generar empleos e ingresos.

Lo que hace atractivo a Baja California es que cuenta con una red energética independiente y el 50% de la energía que produce es limpia, situación que no se presenta en el Reino Unido, comentó Rodríguez Montfort.