Intentaban cruzar a EU por drenaje; rescatan a 7

TIJUANA.- El gobierno de la ciudad informa que personal de la Dirección Municipal de Bomberos logró el rescate de siete personas que se encontraban atrapadas en el sistema de drenaje que integra los patios fiscales —ubicados en la delegación Mesa de Otay—, mientras intentaban cruzar de manera ilegal a los Estados Unidos. 

El titular de Bomberos, Carlos Martínez Duarte, informó que el operativo de rescate fue implementado de manera inmediata tras recibir el llamado de auxilio, por instrucciones del presidente municipal, Carlos Bustamante Anchondo, quien dio prioridad a salvar las vidas de los connacionales.

“Recibimos el reporte aproximadamente a las 21:30 horas, donde se indicaba que ocho personas se encontraban atrapadas en un conducto de desagüe, en los patios fiscales de la Delegación Mesa de Otay.

Al llegar al lugar de los hechos nos encontramos con que personal del Ejército Nacional había logrado la extracción de una de ellas, por lo que procedimos a sacar a las otras restantes”, señaló el funcionario.

Martínez Duarte explicó que la entrada a esta alcantarilla era muy estrecha, por lo que personal de la División de Rescate tuvo que intervenir para perforar el piso y hacer más grande la tapa de ingreso.

“Primero participó la División de Materiales Peligrosos haciendo un rastreo en el sistema de alcantarillado para cerciorarse de que no se corriera ningún riesgo al momento de cortar el suelo. Posteriormente, un elemento de Rescate se introdujo en el conducto para empezar a desalojar a las siete personas restantes”, informó el director de Bomberos.

Carlos Martínez agregó que las ocho personas quedaron atrapadas en el ducto de aguas negras, debido a la poca o nula corriente de aire que pasa por el sistema de desagüe, además de las bacterias que se encuentran en ese tipo de aguas.

“Después de sacar a las ocho personas del lugar, se les envió a revisión médica para determinar si habían adquirido alguna infección o lesión. Afortunadamente nadie resultó con ningún tipo de problema de salud”, concluyó el funcionario.