Intensifica DEITAC promoción industrial para atracción de inversiones

Redacción/Infobaja

Tijuana.- A unas semanas de culminar el año, Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (Deitac) realizó su tradicional brindis decembrino en el que ofreció un reporte anual de actividades, destacando la llegada de nuevas inversiones y la consolidación de herramientas de promoción económica.

Carlos Higuera Espíritu, presidente del organismo, destacó que durante el 2019 el organismo contó con un fondo total de 720 mil dólares, proveniente de recursos del Fideicomiso Empresarial del Estado (Fidem), la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo del estado (SEST), la Secretaría de Desarrollo Económico de Tijuana (Sedeti), y recursos propios.

Como organismo promotor de la inversión, detalló la participación en 16 expos y ferias internacionales, en 15 misiones comerciales, 13 encuentros de networking, se recibieron seis diferentes delegaciones en calidad de promoción regional, estableciendo 3,671 contactos, así como 64 prospectos.

En cuanto a nuevos contratos de manufactura, Higuera Espíritu mencionó que se recibieron seis nuevas inversiones: Lunatec, Rareform, Agility Studio Pilates, Vardas Solutions, Mediseat, y Racing Optics, de sectores textil, automotriz, médico y electrónico.

Asimismo, desglosó que en el primer trimestre del 2019, Tijuana recibió 8 nuevas operaciones y 4 expansiones por un total de 4 millones de dólares; en el segundo trimestre se registraron 13 nuevas operaciones y 9 expansiones por 9 millones de dólares; mientras que en el tercer trimestre se reportaron 8 nuevas operaciones y 8 expansiones, por un total de 4.5 millones de dólares.

El presidente del organismo resaltó el proyecto encaminado a atraer mercado chino, para el cual se generó una plataforma informativa en idioma mandarín, así como una comisión de empresarios especialistas en el mercado asiático.

Mientras, entre las acciones contempladas para el futuro inmediato, agregó, están el continuar con la labor al interior del organismo para consolidar las herramientas de promoción económica, como es la plataforma digital informativa y la presencia en redes sociales, así como la participación de Deitac en al menos 15 eventos y misiones comerciales durante el 2020.