Inteligencia Intuitiva

Por Juan José Alonso Llera

“La intuición le dirá a la mente pensante dónde buscar lo siguiente”

En estos tiempos tan convulsionados la toma de decisiones de los empresarios y los emprendedores se vuelve vital para la sobrevivencia de las empresas. Es un hecho que lo que funcionó en el pasado, hoy no garantiza nada, sobre todo en la forma de acordar el rumbo, el mercado, la gente, los socios y demás elementos para el éxito del negocio. Hoy tomar decisiones mediante un análisis profundo demora mucho tiempo y se puede ir la oportunidad. Pero también si aceptas en un mal trato, puedes perderlo todo. Me parece que la herramienta ideal para el mundo que sigue, sin duda será el desarrollo de la inteligencia intuitiva: (II).

La II es una nueva forma de entender la inteligencia basada en tomar conciencia de la información que tenemos y utilizarla de la forma adecuada para alcanzar nuestros objetivos y metas personales. Dicho de otro modo, esta inteligencia es la capacidad de aprender habilidades complejas y resolver problemas de manera inconsciente. Los niños aprenden los conceptos básicos de forma intuitiva ya que, por ejemplo, empiezan a hablar sin necesidad de conocer las reglas de la gramática. Esta inteligencia puede potenciarse y enseñar a utilizarse con más eficacia desde la escuela, se fundamenta en los siguientes principios:

Reflexionar de manera holística. Es la capacidad de conceptualizar las materias y los temas de una forma integral, fijándose en el conjunto y no solamente en una parte.

Pensar paradójicamente. Se refiere a la capacidad de comprender y aceptar que la ruta más eficiente para resolver un problema o conseguir unos determinados objetivos puede no ser lineal y, en ocasiones, puede dar la impresión de ser algo completamente ilógico.

Escuchar proactiva y activamente. Aprender tiene mucho que ver con escuchar a los demás, pero no de una forma pasiva, sino analizando lo que nos dicen con espíritu crítico, planteándose las cosas, evaluándolas y haciendo preguntas, como la mayéutica socrática.

Potenciar el instinto. El instinto es básico, por lo que no se debe reprimir sino escucharlo y tenerlo en cuenta, tanto en el aprendizaje como en el resto de áreas de la vida. No debemos tener vergüenza de nuestros instintos.

Inteligencia sensorial. Según Jung, es nuestra capacidad de pensar lógicamente y de aprender nuevos hechos en nuestro mundo. Conforme los niños crecen, su capacidad para aprender intuitivamente parece disminuir a medida que su capacidad de pensar aumenta de forma metódica y lógica.

En resumen práctico, te recomiendo:

  • Usar tu intuición no es algo místico; es lógico.
  • Los obstáculos creados por uno mismo a menudo impiden el acceso a tu conocimiento interior.
  • Para acceder a tu intuición, debes darle la bienvenida.
  • Entiende cuándo y por qué tu crítico interno interfiere con tu crecimiento personal.
  • Tu cuerpo tiene respuestas que tu mente no tiene.
  • Tu intuición innata puede ser un valioso mentor.
  • Anima a tus líderes y equipos a desarrollar tu propia inteligencia intuitiva.

A medida que la inteligencia artificial y los algoritmos toman más decisiones en la vida de las personas y las organizaciones, ha llegado el momento de que la gente aproveche su intuición para la toma de decisiones cada vez más rápidas y asertivas, para poder competir en el futuro inmediato.