Inteligencia Cultural

Por Juan José Alonso Llera

En este espacio he mencionado la palabra inteligencia un sinnúmero de veces, he ido desde Howard Gardner con sus inteligencias múltiples, seguido de Goldman con la inteligencia emocional, hasta la herramienta de tomar decisiones con la intuición. Hoy en una evolución del coeficiente intelectual, ampliamente conocido por todos ustedes y la inteligencia emocional, surge la Inteligencia Cultural, que es factor clave en el éxito empresarial de este siglo.

Lo básico nos dice que la inteligencia es la facultad de la mente que permite aprender, entender, razonar, tomar decisiones y formarse una idea determinada de la realidad, entonces pudiéramos definir a la Inteligencia Cultural (IC) como: Una aptitud y habilidad crítica para crecer en una organización, en donde todas las personas deben encontrar condiciones y medios para expresar su cultura en condiciones de igualdad, usando el sentido común. A fin de cuentas es el talento casi natural para interpretar los gestos desconocidos y ambiguos de alguien, tal como lo harían sus compatriotas o sus colegas.

Hoy más que nunca se requiere mucha habilidad para poder generar resultados en una empresa, más allá de la competencia, el mercado, el producto, los canales de distribución, el marketing digital y una larga lista de temas que nos preocupan, están las personas, que vienen con diferente formación, cultura, edad, generación y creencias. Entonces: ¿En qué idioma hablarles? ¿Cómo y de que manera bajamos o subimos mensajes? ¿Cómo analizas y entiendes las emociones de las personas? Todo para llegar a dar los mejores resultados en tu empresa. Sin duda todo es importante, en un mundo VICA (Volátil, Incierto, Caótico y Ambiguo), pero resalta sobre manera la capacidad del director para conducir la organización y en estos días lo más valorado es precisamente ser un líder empático, que analice, sienta, entienda y con base en ello gobierne la empresa. Si no ha quedado claro la importancia de este tipo de inteligencia, te enumero algunas de las razones puntuales del ¿Por qué necesito la IC?

  • Necesidad de que todas las personas colaboren, tomando en cuenta creencias, sectores y demás, formando una comunidad, ya no es viable el todólogo.
  • La realidad de los contactos, cada vez estamos más conectados a redes diversas.
  • Empresas llenas de generaciones distintas poco homogéneas.
  • La confianza se convierte en uno de los mayores activos.
  • Distintas exigencias de los sectores demográficos, la relación entre jóvenes y viejos cada vez se hace más tensa en todo el mundo.
  • La innovación, necesita gente que busque activamente promover ser la diferencia, para avanzar en el mercado.
  • La movilidad de las personas por todo el mundo.
  • El mundo crece y cada vez hay menos lideres, surgen muchos torpes (Trump, Maduro, EPN, etc.).
  • La presión por enfocarse en temas fundamentales para competir.

En fin pudiera llenarlos de decenas de razones, pero con estas me quedo, los lideres necesitan desarrollar su IC pronto, pero la pregunta que surge es el cómo, seguramente escribiré de ello en el futuro, por hoy solo quiero sembrar la semilla y tratar de avisarles por dónde va el planeta y que necesitas para no quedarte rezagado el la dirección del negocio y de tu vida.

En resumen el rol del líder de hoy está en esta idea: “Debe confortar a los que tienen problemas y darle problemas a los que están cómodos” y solo lo puedes lograr entendiendo, empatizando y evolucionando junto con la organización y el mundo.