Intelectuales denuncian a AMLO en «defensa de la libertad de expresión”

Redacción/Infobaja

Redacción/Infobaja

Un manifiesto firmado por un grupo de intelectuales, científicos, escritores y periodistas mexicanos busca la defensa de la libertad de expresión en el país, y reclama al presidente Andrés Manuel López Obrador que la democracia está “amenazada”.

Se trata de un escrito firmado por más de 650 personalidades, dentro de las cuales se encuentra Enrique Krauze, Arturo Ripstein, Antonio Lazcano, Katia D’Artigues, Gabriel Zaid  , Enrique Serna, Claudio X González, Silvia Lemus, entre otros y fue promovido por el antropólogo Roger Bartra.

El texto titulado “en defensa de la libertad de expresión” acusa directamente al presidente de México, argumentando que Obrador “utiliza un discurso permanente de estigmatización y difamación contra los que él llama sus adversarios”.

Aseguran, además que “la libertad de expresión está bajo asedio en México. Con ello, está amenazada la democracia”, al recalcar que López “profiere juicios y propala falsedades que siembran odio y división en la sociedad mexicana”.

Agregan además que el presidente, “ha despreciado la lucha de las mujeres y el feminismo, ha despreciado también el dolor de las víctimas por la violencia, ha ignorado los reclamos ambientalistas, ha lesionado presupuestalmente a los organismos autónomos, ha tratado de humillar al poder judicial, ha golpeado a las instituciones culturales, científicas y académicas, y ahora pretende socavar la libertad de expresión”.

Ante esto, López Obrador los llamó “intelectuales orgánicos”, y los acusó a su vez de guardar silencio durante las “atrocidades del régimen liberal”.

“Cinco sexenios al amparo del poder público, pues claro que los hace reaccionar así. Nadie los va a perseguir, no somos autoritarios. No somos los mismos que censuraron a Carmen Aristegui, que además mantenían una política de control absoluto a los medios de comunicación, control absoluto”, añadió el mandatario. E incluso ironizó con el propio documento. “¿Cómo que no hay libertad de expresión si publicaron su desplegado en todos los medios?” señaló.