Instalan en Tijuana comité intersecretarial para la cruzada contra el hambre

Tijuana.- Con el objetivo de implementar más estrategias que propicien el desarrollo integral de las comunidades con mayor grado de marginación, el 20 Ayuntamiento llevó a cabo la instalación del Comité Municipal Intersecretarial, sobre la Instrumentación de la Cruzada Nacional contra el Hambre, en la Sala de los Presidentes de Palacio Municipal.

Para el presidente municipal, Carlos Bustamante Anchondo, es de suma importancia impulsar iniciativas que contribuyan a combatir la pobreza extrema y el rezago educativo, que se presentan principalmente en algunas comunidades ubicadas en la periferia de la ciudad.

 “Lamentablemente, millones de habitantes en nuestro país, siguen sufriendo de hambre en pleno siglo XXI. Por ello, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, nos convocó a sumar esfuerzos y recursos a favor de la gente que más requiere este tipo de apoyo. Para Tijuana es un orgullo formar parte de esta campaña de índole nacional”, expuso el primer edil.

 Bustamante Anchondo señaló que una de las principales problemáticas a tratar, será el contraste socioeconómico de los residentes de las áreas marginadas, de tal manera que los sectores con mayor grado de vulnerabilidad alcancen un mejor nivel de vida.

 Por su parte, el director adjunto de Operaciones de los Programas de Sedesol a nivel nacional, Armando Saldaña Flores, indicó que la Cruzada Nacional contra el Hambre tiene seis objetivos principales: combatir el hambre, eliminar la desnutrición infantil, aumentar la producción y el ingreso de campesinos, minimizar la pérdida post cosecha, y promover la participación comunitaria.

 A través de estas líneas de acción, dependencias de los tres niveles de gobierno en el Estado de Baja California, como la Secretaría de Desarrollo Social Municipal (Sedesom), la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca, y Alimentación (Sagarpa), entre otras, implementarán programas en las comunidades con mayor grado de marginación, para que sus habitantes puedan ser capacitados en distintas técnicas relacionadas a la economía del campo.

 La meta de la Cruzada Nacional contra el Hambre para este 2013, es atender a 400 municipios, con un total de seis millones 473 mil 792 personas en condición de pobreza extrema.

 En Baja California, esta campaña cubrirá los municipios de Tijuana, Ensenada, y Mexicali, brindando atención a un total de 106 mil 312 habitantes.

 Al evento también asistieron la síndico procurador, Yolanda Enríquez de la Fuente; la secretaria de Educación Pública Municipal (SEPM), Juana Laura Pérez Floriano; el secretario de Desarrollo Social Municipal (Sedesom), José Osuna Camacho; el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE), Esteban Yee Barba; el secretario de Seguridad Pública Municipal (SSPM), Alberto Capella Ibarra; el secretario de Administración y Finanzas (SAF), Sergio Rosete Weben; entre otras autoridades de distintas dependencias de los tres niveles de gobierno, que conformarán el Comité Municipal Intersecretarial.