Instalan módulo del SAT en Canaco

Tijuana.- El Sistema de Administración Tributaria (SAT) inauguró un módulo de atención en la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Tijuana, como opción para que los contribuyentes tengan más opciones para presentar su declaración anual.

El presidente del organismo, Gilberto Leyva Camacho, comentó que el objetivo es anunciar el arranque de la campaña de declaración anual de impuestos 2015 de personas físicas.

Por su parte, la Administradora de Servicios al Contribuyente en Tijuana, Lizbeth López Guillen invitó a éstos a cumplir con sus obligaciones fiscales, enfatizando el hecho de que pueden presentar saldo a su favor.

Detalló que quienes podrán presentar su declaración son las personas físicas que hayan obtenido ingresos por salarios, actividades empresariales, arrendamientos, servicios honorarios, entre otros; mismos que podrán deducir sus gastos, funerarios, educativos, médicos, hospitalarios, los intereses reales pagados por concepto de casa habitación, así como otro tipo de deducciones.

Con la idea de facilitar este trámite,  dio a conocer que el SAT ha diseñado un sistema para que las personas interesadas puedan presentar su declaración anual por internet, desde la comodidad de su casa u oficina. Ahondó que se trata de un sistema inteligente que permite ubicar el tipo de contribuyente que va a presentar su declaración, es decir, si es un asalariado o empresario.

López Guillen anunció que en el módulo instalado en Canaco, les podrán habilitar una contraseña para que puedan hacer este trámite vía internet, pero la Firma Electrónica (Fiel) se tiene que solicitar directamente en las instalaciones del SAT.

No obstante precisó que sólo el viernes 8 de abril se podrá realizar el trámite de la Fiel en las instalaciones del Colegio de Contadores de Baja California de las 9:00 a las 14:00 horas.

¨Quienes reciban ingresos por salarios pueden presentar su declaración anual, pueden validar sus deducciones personales en el sistema y obtener ese saldo a favor¨, mencionó.

De acuerdo a cifras oficiales, indicó que entre  el 1 y el 4 de abril, 41 mil 257 contribuyentes presentaron correctamente su declaración anual.

Asimismo señaló que las personas que realizan el trámite entre el 21 y 27 de marzo, obtendrán su saldo a favor, precisamente entre el 1y el 4 de abril.

Dijo que de un total de 306 millones de pesos que se devuelven en estas fechas, cada contribuyente recibe en promedio 7 mil 430 pesos.

El módulo en Canaco estará instalado durante el mes de abril  y operará de lunes a viernes de las  8:00 a las 15:00 horas.

Otros sitios que habilitaron en Tijuana para que las personas puedan presentar su declaración anual, fueron los ubicados en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y  el Colegio de Contadores de Baja California.