Instalan mesa de trabajo para dar seguimiento a Plan Metropolitano

El Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana (CDT), solicitó al nuevo titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de Tijuana (Sedeti), Xavier Peniche Bustamante, dar continuidad a los proyectos emanados del Plan Estratégico Metropolitano (PEM) 2034, pues son a largo plazo y tendrán gran impacto si se concretan.

Tras sostener una primera reunión de trabajo con el funcionario municipal, el Presidente del CDT, Ing. Humberto Jaramillo Rodríguez, afirmó que este organismo opera bajo un modelo de participación ciudadana que vincula la visión de la iniciativa privada, gobierno estatal, municipal y el sector académico.

Todo ello para la planeación y ejecución de proyectos a largo plazo que potencialicen el desarrollo socioeconómico de Tijuana, para contribuir a incrementar el nivel de vida de los Tijuanenses, abundó.

En ese sentido, mencionó que el CDT trabaja de la mano con el Ayuntamiento, para que a través de las dependencias municipales como la Sedeti, se de cumplimiento al Plan Estratégico Metropolitano (PEM 2034), que es la guía para desarrollar obras de gran impacto, no sólo para esta ciudad, sino también para Tecate y Playas de Rosarito.

Jaramillo Rodríguez refirió que a Peniche Bustamante se le informó de los proyectos y alcances que el PEM contempla, que son un total de 109 en cartera para desarrollar en los siguientes 22 años en los municipios que se encuentran dentro de la Zona Metropolitana.

Todos ellos enmarcados dentro de los 8 ejes estratégicos del PEM 2034, como lo son: Rehabilitación de la Zona Centro de Tijuana, Centro Metropolitano de Información y Estadística, Tijuana Verde para la Rehabilitación de Cañadas y Centro Metropolitano de Convenciones “Baja Center”.

También se contempla la Rehabilitación de la Vía Corta Tijuana-Tecate, Centro Interactivo Ambar, Transporte Público Metropolitano y Código Urbano Eficiente, entre otros, abundó.

“Queremos que las autoridades tanto de la Sedeti, como de  todas las dependencias municipales y estatales se hagan acompañar de los Consejos de Desarrollo Económico, en el seguimiento a los proyectos y obras que contempla el Plan Estratégico Metropolitano”, aseveró.

Por último, el Presidente del Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana destacó la disponibilidad de Xavier Peniche, pues el funcionario se dijo convencido de la importancia de darle seguimiento a los proyectos del PEM.