TIJUANA.- Como parte del mantenimiento permanente y modernización del equipamiento urbano de la ciudad, el gobierno municipal reemplazó las primeras 339 lámparas, utilizando tecnología LED, lo que representará un 80 por ciento de ahorro en el gasto de energía.
Por instrucciones del presidente municipal, Carlos Bustamante Anchondo, el director de Servicios Públicos Municipales (DSPM), José Francisco Barrón Macías, indicó que se determinó utilizar esta tecnología, ya que generará un ahorro considerable para la ciudad en el consumo eléctrico.
"Estamos conscientes de la necesidad de contar con un sistema de semaforización más eficiente, por lo que hemos iniciado la rehabilitación de los equipos, reemplazando los focos incandescentes por luces de LED, dando una mejor visibilidad y contribuyendo a la economía de la ciudad en el gasto de energía", argumentó Barrón Macías.
Detalló que se rehabilitaron 42 semáforos y 72 lámparas peatonales en la avenida Revolución, en la Zona Centro; se restituyeron 40 postes y 44 peatonales en el bulevar Fundadores.
De igual forma, fueron cambiados 24 peatonales en la avenida Aquiles Serdán, 32 más en calle Madero, 16 en la avenida Niños Héroes, y 16 en la calle Miguel F. Martínez; se repararon 17 luces indicadoras llamadas flechas verdes en el bulevar Fundadores y 17 en el bulevar Agua Caliente.
Francisco Barrón destacó que también fueron reemplazados 10 controladores con tecnología 170-E, con funciones de GPS, centralizable en un módulo, con botón peatonal y capacidad de video detector, en los bulevares Federico Benítez, Industrial, Flores Magón, Las Américas, Las Margaritas, Bellas Artes, Guaycura y Los Lobos.
Así como en las avenidas 20 de Noviembre, Prolongación Paseo de los Héroes, carretera Aeropuerto, San Martín, Paseo Playas y Paseo Pedregal, sumando las 339 acciones emprendidas por el gobierno municipal.
El funcionario explicó que estas acciones están encaminadas a centralizar el padrón de semáforos -tanto vehiculares, peatonales y flechas verdes- y controladores, a lo largo de los tres años de la administración del primer edil, Carlos Bustamante Anchondo.