Instalan grupo de trabajo para fomento a la gastronomía

Fotografía: Cortesía

Redacción/Infobaja

Playas de Rosarito.- Este día tomó protesta el grupo de trabajo que implementará la Política de Fomento a la Gastronomía en Baja California, tarea que impulsarán en forma coordinada las autoridades turísticas a nivel estatal y federal.

Este grupo de trabajo está conformado por organismos de la sociedad civil, universidades, escuelas de cocina, establecimientos gastronómicos y representantes gubernamentales.

Óscar Escobedo Carignan, titular de la Secretaría de Turismo del Estado (Secture), informó que el 32 por ciento de los visitantes que vienen a Baja California, tienen como principal motivación conocer la gastronomía del Estado, lo que representa un 19 por ciento.

Baja California es líder en la producción del vino y la cerveza artesanal, con más del 80 por ciento de la producción nacional, además de ser el principal productor pecuario, llegando a más de 9 países, añadió el funcionario estatal.

Destacó además  la producción de frutos y vegetales que se dan en la región, así como la producción pesquera; que, a la par de la estrategia de promoción implementada por Secture se ha logrado el posicionamiento y desarrollo de un concepto culinario único en el mundo.

“Es un orgullo y responsabilidad que Baja California haya sido incluida desde un inicio en esta política, como un destino piloto para la elaboración de modelos de intervención y planes de acción que podrán ser replicados a nivel nacional”, dijo Escobedo Carignan.

Estuvo también presente el subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo federal (Sectur), Salvador Sánchez Estrada, quien explicó que la finalidad de esta política pública es desarrollar y potenciar la oferta, fomentar el turismo, además de fortalecer la cadena de valor productiva en las cocinas tradicionales enfatizando en los recursos y platillos emblemáticos, así como promover la gastronomía mexicana como el valioso atractivo turístico que es y que en conjunto, representan un claro reflejo de la riqueza histórica del país.

En la ceremonia estuvieron también presentes el Secretario de Desarrollo Agropecuario del Estado, Manuel Valladolid Seamanduras; la Presidenta de la Comisión de Turismo del Congreso del Estado, Rocío López Gorosave; la Presidenta del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana Región Baja California, Claudia Gabriela Trasviña Durazo; así como la Fundadora del citado organismo, Ana Laura Martínez Gardoquí.