Instalan Consejo Estatal de Protección Civil

Mexicali, B.C.- En el marco de la instalación del Consejo Estatal de Protección Civil, el gobernador Francisco Vega de Lamadrid, dijo que la Protección Civil  es uno de los temas fundamentales para esta administración, para lo cual se realizan las acciones necesarias para que los bajacalifornianos siempre estén bien protegidos.

 

“La protección civil es y será para mi gobierno una actividad relevante la cual todos debemos atender, contamos con los programas necesarios para que el Sistema Estatal de Protección Civil sea un factor importante, donde se incluye un Atlas de Riesgo como  instrumento, herramienta y documento de consulta, que actualizaría cualquier proyecto de construcción y desarrollo de infraestructura, lo que permitirá la prevención de daños y estar mejor preparados”, destacó el Mandatario Estatal.

Dijo que como presidente municipal que fue, es sensible de la importancia que tiene la regularización y la conducción ordenada de los asentamientos dentro de los Ayuntamientos y del Estado, y bajo este instrumento que ya se tiene, se podrá conjuntamente entre alcaldes, cabildo, colegios y Gobierno, tomar las mejores decisiones para tener a la población lo más segura posible.

En presencia del Coordinador General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente Espinosa, el Mandatario Estatal subrayó que es fundamental trabajar de manera conjunta con las instancias del orden federal, estatal y municipales, donde se incluyen la Sedena y Marina, ya que el compromiso de este Consejo es el de reunirse periódicamente con el objetivo de trabajar en las acciones de prevención, respuesta y continuidad de operaciones ante emergencias y desastres naturales.

La toma de protesta estuvo a cargo del Coordinador General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente Espinosa, quien mencionó que la página del Sistema Estatal de Protección Civil con que cuenta Baja California, así como el Atlas de Riesgos es digno de aplicarse en el plano nacional y compartirse con otros estados del país.

En el marco del establecimiento del Consejo, Puente Espinosa anunció además la instalación de un Centro Regional de Atención a Emergencia para Baja California, lo que garantizará contar con un centro de monitoreo climatológico con mayor cobertura, equipo especializado para la atención de emergencias (sismos, lluvia y sequía), plantas potabilizadoras móviles, plantas eléctricas, y todo lo necesario para poder atender inmediatamente cualquier emergencia surgida por una contingencia ambiental y siempre garantizar el vital líquido y la protección a los centros de población.

Al referirse al Atlas de Riesgo del Estado de Baja California mencionó que el objetivo es actualizar e identificar de peligros en las distintas zonas de la entidad, con ello, que la población pueda conocer, ver y cuidarse, avanzando con esto en la cultura de la prevención.

Los integrantes y representantes que tomaron protesta en el Consejo fueron: el gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid como Presidente; el secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, Secretario Ejecutivo; el coordinador Estatal de Protección Civil, Antonio Rosquillas Navarro, Secretario Técnico; así como consejeros propietarios a Felipe de Jesús Mayoral Mayoral, Presidente del Congreso del Estado de B.C; General de División D.E.M. Augusto Moisés García Ochoa, Comandante de la 2da. Región Militar; Almirante Comandante General D.E.M. Víctor Francisco Uribe Arévalo, Comandante de la 2da. Región Naval; Gilberto Antonio Hirata Chico, presidente municipal de Ensenada.

También Javier Camarena Salinas, secretario de Desarrollo Social Municipal en Representación del Alcalde de Tijuana; Perla del Socorro Ibarra Leyva, procuradora de Justicia del Estado; Ricardo Magaña Mosqueda, secretario Desarrollos Social; Manuel Guevara Morales, secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano; Miguel Antonio Osuna Millán, secretario de Salud.

Carlos B. Graizbord Ed, secretario de Protección al Ambiente; Daniel de la Rosa Anaya, Secretario de Seguridad Pública; Ma. Del Rosario Rodríguez Rubio, Secretario de Educación y Bienestar Social; Carlos Humberto Bonfante Olache, Consejero Propietario; Mario Alberto  Díaz Solís, Director de Proyectos Estratégicos en representación del Coordinador de Gabinete; Héctor Rivera Valenzuela, Dirección del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia y Salvador Gutiérrez González, delegado en Baja California de la Cruz Roja Mexicana.