Instalan Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica de BC

Mexicali.- Para  generar, concentrar y  difundir información que transforme las políticas públicas de gobierno y las estrategias de los negocios en la entidad, se instaló el Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica de Baja California (CEIEG).

Dicho Comité Estatal fortalecerá al Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica del  Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)  y es presidido por la Secretaría de Desarrollo Económico en el Estado (SEDECO), mientras que la Coordinación en Baja California del INEGI tiene a su cargo la Secretaría Técnica, como vocales participan la Secretarías del Gobierno Estatal y representantes de los Ayuntamientos, mientras que El Colegio de la Frontera Norte (COLEF) y la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) fungen como  invitados.

Autoridades de la Dirección Regional de INEGI explicaron que entre las actividades a desarrollar se encuentra la elaboración de un programa estatal que contribuirá al desarrollo de la información estadística haciendo un diagnóstico de la oferta existente y alineando la información a la demanda de los tomadores de decisiones a nivel estatal, lo cual será una ventaja competitiva para el estado.

Como parte de los resultados del Comité es realizar proyectos  específicos con un impacto directo por ejemplo el análisis de la oferta para el clúster de turismo de salud y los servicios de información georreferenciada para conocer la incidencia delictiva en los municipios.

Además se planteó un programa anual de trabajo donde se detallen las actividades a realizar,  entre las cuales se destaca la capacitación sobre el uso y aprovechamiento de información y  normas técnica. Además, se busca tener un Centro Estatal de Información.