Instalan Comité de Playas Limpias

Tijuana.- Con la finalidad de heredar a las futuras generaciones unas playas que puedan disfrutarse con responsabilidad, el presidente municipal, doctor Jorge Astiazarán Orcí, encabezó la reinstalación del nuevo Comité de Playas Limpias del municipio de Tijuana, el cual deberá trabajar en coordinación con los otros órdenes de gobierno para dar continuidad a las acciones de saneamiento y disminuir la contaminación en los litorales.

Durante el acto protocolario, Astiazarán Orcí explicó que la reintegración de este Comité, surge de la necesidad de dar seguimiento a los programas que impulsan la erradicación de la contaminación en las costas de la región.

“Todos hemos sufrido los derrames de aguas negras que desembocan directamente en las playas de Tijuana y el impacto internacional que generan, pero lo que más afecta, son los ríos de basura que fluyen hacia el mar y sabemos que esto debe cambiar. Es necesario organizarnos para que este Comité sea efectivo y funcional, que responda a las exigencias para preservar nuestras costas en buen estado”, subrayó el alcalde.

Jorge Astiazarán agradeció la labor que realizan ambientalistas al llevar a cabo acciones de limpieza, con el auxilio de voluntarios, recolectando residuos orgánicos para reutilizarlos como composta. Del mismo modo -explicó el edil tijuanense-, el gobierno municipal ejecuta trabajos que permitirán prevenir la contaminación y proteger las playas, elevar la calidad de vida de la población, impulsar el turismo y mejorar la competitividad.

Por su parte, el director del Organismo de Cuenca Península de Baja California de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Eduardo Ledesma Romo, reconoció el interés del Ayuntamiento de Tijuana para dar continuidad a los proyectos ya implementados, como el ‘Programa de Gestión del Comité de Playas Limpias del municipio de Tijuana’ y el esquema fronterizo de educación ambiental.

Ledesma Romo, tomó protesta al nuevo Comité, integrado por diversas instituciones como la secretarías del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de Salud, de Marina (Semar), de Turismo (Sectur), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como los gobierno municipal y del Estado, y diversas Organizaciones de la Sociedad Civil.

A la reinstalación acudieron el secretario de Gobierno, Bernardo Padilla Muñoz; el regidor presidente de la Comisión del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Luis Felipe Ledezma Gil; los directores de Protección al Ambiente Municipal (DPA), Tirso Liévano Hernández; de Bomberos, Carlos Gopar Uribe; y la delegada de Playas de Tijuana, Adriana Padilla Mendoza.

También estuvieron presentes, el delegado Federal en Baja California de Semarnat, Alfonso Blancafort Camarena; el delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en el Estado, Carlos Almaraz Montaño; la coordinadora del Consejo del Organismo de Cuenca Península del Estado de la Conagua, Mayra Cruz Montaño, entre otras personalidades.