Insisten en trasformación digital en empresas

“Las empresas que están haciendo trabajos de transformación digital son las que tienen carácter global”, dijo Jorge García López en el Foto Líderes 4.0. Fotografía: Cortesía

Por Korina Sánchez S.

La transformación digital en las empresas es vital para el desarrollo profesional y económico y la esperanza de vida, ya que grandes empresas caen por la ausencia de innovación. Tan sólo en México, el 90 por ciento de empresas muere por no usar sistemas tecnológicos, informó el coordinador de la empresa Líderes 4.0, Jorge García López.

Las empresas que más mueren por falta de uso de tecnología son las pequeñas y medianas, pues en muchas ocasiones desconocen cómo usar los equipos y plataformas de tecnología.

“Vemos que las empresas que están haciendo trabajos de transformación digital son las que tienen carácter global, una presencia con mucha influencia en el mercado como son por ejemplo las maquiladoras y las empresas minoristas”.

Durante un foro en el que participaron expertos en temas de la industria de tecnologías de la información, dijo que es necesario divulgar los conocimientos de programas y accesos con los que se puede contar en las empresas para evitar que haya pérdidas económicas por falta de implementación de tecnología.

“El grado de madurez de esa transformación depende mucho de las habilidades técnicas y de la capacidad de visualizar de cómo van a atender el mercado”.

El nivel de impacto de la transformación digital, agregó, depende de cada empresa y de que sus objetivos se cumplan utilizando la tecnología, ya sea en la atención al cliente a través de la agilización de solicitudes o la baja en los costos de producción.

El coordinador de la empresa Líderes 4.0 destacó que las empresas no deben tener miedo en invertir en los sistemas y equipos de tecnología, que, a largo plazo, tendrán resultados positivos en las finanzas.

El diseño y mantenimiento de las páginas web de las empresas es un primer paso para que las empresas se relacionen con el mercado interesado y que los clientes vean los productos o servicios que se ofrecen, así como los costos de los mismos.

Las redes sociales de la empresa pueden ser un vínculo para mejorar el esquema de atención al cliente, ya sea agilizándolo al ofrecer el servicio o al atender quejas o sugerencias por parte de los consumidores.

Pero la parte digital atiende también el desarrollo de aplicaciones para facilitar el registro de la contabilidad, por ejemplo, dijo, para llevar un control en la empresa, que resultaría en mejor rendimiento  y convenios con proveedores.

El Foro Líderes 4.0 dio la oportunidad para que se compartieran las mejores prácticas para lograr la transformación digital de las empresas y en el mismo participaron como ponentes reconocidos representantes de la industria de tecnologías de la información.

La finalidad del encuentro entre expertos en el tema fue el intercambio de experiencias de compañías que se dedican a procesos de transformación digital en el país.

Fue el gerente de ENERSER, Darynel Ayala, quien compartió como dicha empresa está logrando la transformación digital para ser más relevante con sus usuarios en el mercado.

Temas en el taller principal

  • Industry 4.0
  • Inteligencia Artificial y la nueva Revolución Industrial
  • Internet de las Cosas para Manufactura y Herramientas Cognitivas en la Industria

Los expositores fueron

  • Andres Boughton, North Territory Manager en SAP
  • Rodrigo Alonso, director general de Root Technologies
  • Darynel Ayala Espinoza, gerente de tecnologías de la información de Grupo ENERSER
  • Antonio Olarra, director de Estrategia de Inteligencia Artificial de IBM