Inseguridad ya no inhibe al turismo ¿ahora qué es?

TIJUANA.- "Baja California, ya es un Estado seguro, lo atestiguamos todos los días, sabemos que algunos problemas se dan en zonas muy identificadas que no son las zonas turísticas", aseguró Mariano Escobedo Lavín, presidente del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco).

Invitado especial del Foro Cívico Tijuanense, que coordina Jesús Moreno Valenzuela, Dijo que hoy se tiene la percepción de que Tijuana es segura, pero también la demora en el cruce, el Siave, el control de dólares, por lo que necesitamos seguir trabajando la confianza de los visitantes.

Al Cotuco le interesa que haya orden en las diferentes actividades que se desarrollan en la avenida Revolución y la calle Sexta, por lo que han pedido a la autoridad municipal que tome las medidas para que se preserve el orden.

En el tema de la vigilancia, Mariano Escobedo opinó que con la Policía Turística van en el camino correcto y se ha visto un repunte en el turismo de anglos e hispanoamericanos, sin precisar un porcentaje, pues dijo que los cruces fronterizos se incrementan cada año pero no todos llegan a la avenida Revolución.

“Finalmente para Tijuana el número de cruces no son determinantes porque mucha de esa gente a Rosarito o a Ensenada", apuntó.

Comentó algunas cifras de un estudio sobre la avenida Revolución, entre otros, que hay un 46 por ciento de negocios abiertos, lo que significa un repunte; el 58 por ciento de los establecimientos tienen por lo menos diez años de operación; el 67 por ciento son negocios familiares; el 80 por ciento carecen de teléfono; el 49 por ciento sin interés de participar en eventos; y la mayoría no usa medios de promoción.

Resaltó que se ha tenido resultados en el cruce de México a Estados Unidos debido a las quejas y protestas de los comerciantes del Sur de California que ven afectadas sus ventas.

Por otra parte, Escobedo Lavín refirió los beneficios para Tijuana sobre el proyecto de Terminal Binacional Aeroportuaria, dijo que vendrá a desfogar el cruce fronterizo, a la ciudad le dará la posibilidad de tener más vuelos internacionales, pues recordó que Tijuana es el aeropuerto con mayor conectividad de vuelos, sólo por debajo de la Ciudad de México.

Comentó que el martes el cabildo de San Diego aprobó los trabajos de la Terminal y que en caso del lado mexicano las autorizaciones federales y el interés del GAP ya están así que es cuestión de tiempo para que sea una realidad.

Recordó que el aeropuerto de San Diego llegará a su tope en el 2015 y no hay un plan para construir otro, además que opera 16 horas a diferencia del de Tijuana que lo hace las 24 horas del día.

El Presidente del Cotuco destacó que ese organismo trabaja fuertemente en el proyecto del Centro Metropolitano de Convenciones dado que una vez terminado tendrá un enorme beneficio para el segmento de congresos y negocios.