INM no es refugio de criminales: Blake

MÉXICO – El secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, defendió a la institución y aseguró que ésta no es refugio de criminales. 

 
Luego de reunirse el titular de Segob con delegados federales del Instituto Nacional de Migración (INM) por más de una hora, y de la averiguación en contra de agentes por probables vínculos con el crimen organizado, dijo que la PGR aún debe probar este supuesto delito, y que Gobernación ya hizo su tarea al separarlos de su cargo.
 
"Quiero aclarar una cosa que es fundamental: yo parto de que el Instituto no es una institución de criminales, es una institución que vela por los intereses de quienes se encuentran en una condición de vulnerabilidad, como son nuestros migrantes, y que si hoy hemos llevado a proceso a algunos funcionarios encargados y de tener una vocación de servicio, es porque hay algún señalamiento y duda que debe ser despejada por la Procuraduría General de la República", planteó.
 
El secretario dejó claro que estos agentes que están bajo investigación no tienen relación alguna con las fosas de Tamaulipas y Durango.
 
"Es un señalamiento de una persona que dice que en su cautiverio había, probablemente, funcionarios del Instituto Nacional de Migración, (lo cual) nos lleva a nosotros como funcionarios, como responsables de la Institución, a que se deslinden esas responsabilidades y que se aclaren. Los señores no han sido juzgados, están arraigados y van a ser sometidos, si hay elementos suficientes, a un proceso", comentó.
 
En tanto, el comisionado del Instituto, Salvador Beltrán del Río, reveló que el domingo será presentado un plan de reestructuración de la dependencia.
 
Además, se comprometió a que el diálogo con el poeta Javier Sicilia será público, y ya se trabaja en pactar la fecha.