Inició la más importante fiesta de los libros en Tijuana

Uno de los mayores acontecimientos culturales de la ciudad, cómo llamó el director general del Centro Cultural Tijuana a la Feria del Libro, se inauguró el viernes 7 de junio. Esta vez se cumplen 31 años desde que se realizó la primer fiesta del libro.

El encuentro editorial mantendrá abiertas sus puertas hasta el domingo 16 con la presencia de alrededor de 200 escritores y 152 módulos de exhibición. “Una magnífica oportunidad para promover la lectura, bajo la fórmula: más lectores para más libros hacen mejor ciudadanía y mejor colectividad” comentó Pedro Ochoa en el acto inaugural.

Luego de recordar que, de acuerdo con la UNESCO, los mexicanos leemos 2.8 libros por año, Ochoa Palacio felicitó al XX Ayuntamiento de Tijuana, al alcalde Carlos Bustamante, a la titular del IMAC y al gremio de libreros por la conjunción de esfuerzos institucionales.

En esta ocasión, el Cecut se congratula de ser sede de la 31 Feria del Libro de Tijuana, con lo que se cumplen uno de los propósitos de las políticas públicas en materia cultural, subrayó el Presidente municipal.

Entre los escritores invitados se encuentran Pavel Granados, Enrique Florescano, Miguel Martínez, Alberto Blanco, Margo Glantz, Guadalupe Loaeza y Omar Millán, entre otros, quienes fueron propuestos por el CECUT, al igual que el ciclo Cine y Literatura que se ofrecerá en forma paralela a la Feria del Libro.

La directora del Instituto Municipal de Cultura, Elsa Arnaiz, agradeció al Cecut haber acogido la Feria del Libro de Tijuana que este año creció no sólo en número de módulos de exhibición, sino en pabellones infantiles y, por primera vez, uno para atender al público juvenil, dedicado al grabador mexicano José Guadalupe Posada en el año de su centenario.

A lo largo de la feria, precisó Arnaiz Rosas, habrá más de 120 presentaciones de libros y como acontecimiento especial el homenaje al escritor tijuanense Luis Humberto Crosthwaite, que minutos después, se ofreció como primera actividad de la feria del recorrido inaugural y el tradicional corte de pastel.

Con presentaciones de libros, conferencias, talleres infantiles, sesiones de cuentacuentos, la 31 Feria del Libro de Tijuana mantendrá una nutrida oferta cultural y artística durante los próximos nueve días en el Centro Cultural Tijuana.