Inició el 18vo festival Corto Creativo UDCI

Ceremonia de inauguración del festival. Fotografía: Cortesía

Redacción/Infobaja

Tijuana.- Para impulsar el desarrollo de los nuevos creadores cinematográficos, no sólo de la región, sino de todo México y otros países de mundo, este miércoles 22 de septiembre arrancaron los trabajos de la 18 edición del festival de cortometrajes Corto Creativo UDCI, en el que se recibieron más de 400 producciones.

La ceremonia de inauguración se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad de las Californias Internacional (UDCI), la cual fue encabezada por el rector Antonio Carrillo Vilches, así como por el Comisionado de la Industria Fílmica del Estado, Javier Espinoza; el director de la Cineteca Carlos Monsiváis, Carlos Sarabia; y por el cineasta Rodrigo Álvarez.

Carrillo Vilches recordó que desde su nacimiento “este festival ha sido una plataforma para que, en ese entonces, los estudiantes de la carrera de Ciencias de la Comunicación, vieran proyectado en la pantalla grande los cortometrajes que tenían que hacer dentro de la materia de cine”.

Tal ha sido el éxito de estas actividades, abundó, que algunos de los participantes hoy en día han participado en diferentes producciones cinematográficas, o han hecho sus propias películas.

Asimismo, Carrillo Vilches destacó que ante la aceptación que ha tenido a lo largo de estos 18 años, Corto Creativo ha sido una de las razones por las que UDCI creó la Licenciatura en Cinematografía, la primera que se estableció a nivel nacional fuera de la Ciudad de México.

Para la edición de este 2021, detalló, se recibieron un total de 424 cortometrajes de países como México, Reino Unido, Estados Unidos, Japón, Turquía, Italia, Francia España, Venezuela, Colombia, Portugal, Egipto, Canadá, entre otros, de los cuales 37 fueron seleccionados para su exhibición en la Cineteca del Centro Cultural Tijuana (Cecut).

Además, se llevarán a cabo las conferencias magistrales “El Camino hacia tu Ópera Prima”, por Rodrigo Álvarez; «Nuevas Tendencias para contar historias», por Sergio Esquivel García; y “Hojas de Sauco”, por Sergio Nolasco, todos ellos con amplia trayectoria dentro de la industria cinematográfica.

Carrillo Vilches indicó que las actividades se realizarán de manera híbrida, por lo que los interesados en asistir de manera virtual pueden conectarse a las redes sociales de la Universidad de las Californias Internacional. Continuará el festival el jueves 23 y el viernes 24 de septiembre.

 

Cabeza cuadro – Corto Creativo UDCI 2021

Continuación del festival, programa de los dos últimos días.

Programa jueves 23 de septiembre

10:00 am – “Nuevas tendencias para contar historias”, conferencia con Sergio Esquivel García. Zoom

4:00 a 6:00 pm – Proyección de cortometrajes. Cineteca Carlos Monsiváis, Cecut

 

Programa viernes 24 de septiembre

10:00 am – “Hojas de Sauco”, conferencia con Sergio Nolasco. Sala de Proyección Fílmica. Facebook Live.

11:00 am – Premiación y clausura virtual. Facebook Live.