Iniciará el ciclo agrícola otoño-invierno el 1 de octubre

Participaron autoridades del campo en la Reunión del Comité Hidráulico del Distrito de Riego 014, Río Colorado. Fotografía: Cortesía

Redacción/Infobaja

Mexicali.- Autoridades gubernamentales del campo de Baja California, participaron en la reunión del Comité Hidráulico del Distrito de Riego 014, Río Colorado (SDRL).

El objetivo de su participación fue revisar y analizar temas relacionados con la disponibilidad de agua, la expedición de permisos y la elaboración de la pre-cédula de cultivos para los siguientes ciclos agrícolas en el Valle de Mexicali,

Juan Manuel Martínez Núñez, Encargado del Despacho de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en el Estado, expuso las directrices para la elaboración de la Cédula de Cultivos de los ciclos agrícolas otoño-invierno 2020-2021 y primavera-verano 2021, así como las generalidades para la expedición del Permiso Único de Siembra (PUS) y las fechas oficiales para los cultivos regulados, como trigo, algodón, alfalfa y sorgo, entre otros.

Manifestó que es necesario que se vaya planeando la pre-cédula de cultivos y se autorice la expedición de los permisos de siembra, toda vez que el ciclo agrícola otoño-invierno 2020-2021, iniciará a partir del 1° de octubre del año en curso.

Martínez Núñez, aclaró que es muy posible que a partir del 16 de septiembre en adelante se inicie con la expedición de los permisos, con el objetivo de apoyar a los productores  del Valle de Mexicali que quieren solicitar de manera oportuna sus créditos financieros.

La sesión contó con la participación de los representantes de la Comisión Nacional del Agua (CNA); el Distrito de Riego 014, Río Colorado (SDRL), los 22 Módulos de Riego y la propia Secretaría de Agricultura, a través del Distrito de Desarrollo Rural 002, Río Colorado (DDR 002), -Valle de Mexicali.

Esta es una primera reunión de organización y planeación, señaló el funcionario, por lo que seguramente en fechas posteriores se revisará tanto la intención de siembra de los productores, así como la disponibilidad de agua con la que se cuenta en el Valle de Mexicali.