Inician modernización de catastro

Tijuana.- Como parte del Plan de Acción Inmediata, la Dirección de Tecnologías de la Información  se encuentra trabajando en la modernización del catastro municipal, lo cual dará certeza jurídica a las propiedades y disminuirá el tiempo de atención a la ciudadanía.

El director de tecnologías de la información, Héctor Hugo Gutiérrez informó que la dependencia a su cargo inició la corrección de 500 mil claves catastrales, trabajo que esperan concluir en alrededor de 4 meses, con una inversión de 2.3 millones de pesos procedentes del Fideicomiso para el Desarrollo Económico de Baja California. 

El funcionario municipal indicó que por instrucciones del alcalde Juan Manuel Gastélum comenzaron con estas acciones que reducirán considerablemente los tiempos de atención, ya que con ellas se podrá evitar la consulta física de los expedientes catastrales.

Otro de los beneficios, es que con la identificación de los predios de Tijuana en una herramienta cartográfica, otorga certidumbre jurídica a la propiedad de los mismos, además de que se trata de una corrección histórica de alto valor para la ciudadanía, agregó.

Explicó que entre las acciones que se llevarán a cabo en esta modernización del catastro, está la identificación de registros de polígonos que tienen asignadas claves catastrales duplicadas, además de la localización de polígonos de predios que no cuenten con estas claves.

También se realizará la identificación, ubicación y captura de 25 mil claves catastrales, para lo cual se hará una georreferenciación a nivel de los polígonos, usando como referencia los expedientes físicos del registro catastral.

Héctor Hugo Gutiérrez señaló que se realizarán dibujos en los vértices adyacentes correspondientes a los predios, de acuerdo a la especificación del expediente físico más actualizado, cuando no tenga un polígono dibujado.

El titular de tecnologías de la información detalló que la captura de las 25 mil claves catastrales se llevará a cabo a nivel de georreferenciación, y se hará entrega de la documentación, el desarrollo y la metodología de todas estas acciones a la Dirección de Catastro para que las implemente.

Puntualizó que de igual forma se entregará a la Dirección de Catastro la base de datos y el archivo SHP, tanto con las correcciones como la captura de las claves catastrales.