Inician empresarios de BC-SD misión comercial en DF

Ciudad de México.- Integrantes del Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana (CDT) y de la Cámara Regional de Comercio de San Diego, así como funcionarios de ambos lados de la frontera que representan la Mega Región “Cali-Baja”, iniciaron el lunes 20 de abril una  “misión comercial” a la Ciudad de México.

 

El presidente del CDT, Humberto Inzunza Fonseca, refirió que se trata del décimo viaje anual que realizan para sostener una serie de encuentros con senadores, diputados y funcionarios federales para tratar asuntos que tiene que ver con mejorar la economía fronteriza.

 

“Estas acciones nos ofrecen la oportunidad de hacer un ‘cabildeo’ con las autoridades mexicanas en los temas que nos aquejan como una sola región, así como, las áreas de oportunidad que se tienen para realizar nuevos proyectos de infraestructura”, expresó.

En ese sentido, detalló que el lunes se reunieron con funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores, de la Secretaría de Comunicación y Transportes, de la Secretaría de Economía, así como con el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne.

Inzunza Fonseca comentó que en las reuniones se les dio seguimiento a los recientes acuerdos firmados entre el Estado de California y México, los cuales buscan fortalecer las áreas de comercio binacional, innovación y tecnología, infraestructura fronteriza, educación y el tema de agua y energía.

“De igual forma hemos mostrado a las autoridades la dinámica comercial que se genera en la mega región conformada por los estados de California y Baja California, misma que es distinta a otras regiones del país y por ello requiere de políticas públicas para aumentar la competitividad”, subrayó.

La misión comercial culminará el próximo miércoles 22 de abril y durante este lapso los integrantes de la misión sostendrán encuentros con Diputados Federales y Senadores de la República.

Entre los asistentes se encuentra el presidente de la Cámara de Comercio de San Diego, Jerry Sanders, el alcalde de la ciudad de Tecate, César Moreno González, el regidor del Cabildo de Tijuana, Héctor Riveros Moreno, el secretario de Desarrollo Económico de Tijuana, Xavier Peniche Bustamante y el presidente del México Business Center, Alejandro Ríos Rippa.

 

Por parte del CDT acudió el director del organismo, David Moreno Laveaga, así como los consejeros Arám Hodoyán y Jorge Gutiérrez, entre otros.