Inician “Diálogos de la Frontera”

José Salvador Ruiz. Fotografía: Cortesía

Redacción/Infobaja

Mexicali.- Entre el 5 y el 26 de noviembre un grupo de escritores reflexionará en torno de la experiencia fronteriza en relación con la escritura, en el ciclo virtual “Diálogos de la Frontera”, organizado por la Secretaría de Cultura de Baja California y la Fundación para las Letras Mexicanas, a través de la Casa Estudio Cien Años de Soledad.

Bajo la coordinación general del escritor Juan Villoro, el ciclo integra en su programa a poetas, cuentistas, novelistas, académicos y ensayistas de distintas regiones del país. Las charlas se realizarán los jueves de noviembre, a las 17:00 horas, en el marco del programa digital La Cultura Continúa desde las páginas de Facebook @BC.SecretariaCultura y @CasaEstudioCien

Hoy jueves 5 se tendrá la mesa “Norte-sur: travesías, vínculos, encuentros”, en la que participarán la poeta Claudia Berrueto (Saltillo), quien recibió el Premio Carlos Pellicer por su obra Sesgo, y el narrador y académico José Salvador Ruiz (Mexicali), doctor en literatura por la Universidad de California-San Diego y ganador del Premio Rafael Ramírez Heredia.

El programa continuará el jueves 12 con la novelista Orfa Alarcón (Monterrey), finalista del Premio Iberoamericano de Narrativa Las Américas por el libro Perra brava, y el reportero y autor de ficción Daniel Salinas Basave (nacido en Monterrey y residente en Tijuana), finalista del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez por Díaz de whisky malo; abordarán el tema “Violencia y frontera: entre la escritura y la realidad”. La charla será dirigida por el poeta chiapaneco Balam Rodrigo, Premio de Poesía Aguascalientes.

La tercera charla, el jueves 19, se centrará en “El oficio de escritor y la experiencia del norte”, con el poeta, narrador y ensayista Gabriel Trujillo Muñoz (Mexicali) y la novelista y cuentista Liliana Blum (Durango), con el periodista Vicente Alonso (Torreón) como moderado.

El ciclo cierra el jueves 26, con la mesa “Poesía y cruce de fronteras”, bajo la conducción de José Javier Villarreal (Monterrey), Premio de Poesía Aguascalientes. Charlarán los escritores Eduardo Hurtado, nacido en la Ciudad de México y residente en Tijuana y quien obtuvo el Premio Carlos Pellicer por el libro Las diez mil cosas, y Enriqueta Lunez (San Juan Chamula), autora en lengua tsotsil y cuyo poemario Yi’Beltak Ch’ulelatik/Raíces del alma fue ganador del certamen Libros del Rincón.